Salud incluye "mal de ojo" y "estar chipe" en enfermedades por tratar

Los centros de salud del país comenzarán a tratar las enfermedades naturales como: debilidad en la sangre, caída de mollera, ruptura del equlibrio; las enfermedades sobrenaturales tales como: pérdida del alma, malhechos; y los padecimientos: chipe, susto, flujo, y mal de ojo, entre otros.

La inclusión de la cosmovisión maya en el Sistema de Salud es prioridad para la ministra de Salud Lucrecia Hernández Mack, quien destacó que buscará que el "Modelo Incluyente de Salud" se implemente a nivel nacional en centros de salud.

  • LEE AHORA:

  • Mira el video más abajo de la ministra:

Al mismo tiempo, la ministra destacó que para un mejor tratamiento se buscará la inclusión de terapeutas mayas y abuelas comadronas.

En la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan),  Hernández Mack presentó la estrategia para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud. Esta incluye como un aspecto importante la interculturalidad en la atención en salud.

Lo que estamos proponiendo es tomar el Modelo Incluyente en Salud que ya se está implementando en 140 puestos de salud, y convertirlo en una política nacional para fortalecer todo el primer nivel de atención en salud
Lucrecia Hernández Mack
, Ministra de Salud

“Básicamente de lo que se trata es colocar un equipo de auxiliares de enfermería en los puestos de salud, para que implementen consultas individuales, visitas familiares y un programa comunitario”, explicó la titular de salud. Asimismo el modelo pretende trabajar junto a terapeutas mayas populares y abuelas comadronas.

El trabajo con los terapeutas mayas populares y las abuelas comadronas es una coordinación en paralelo. Es decir que trabajamos juntos pero no integrados.
Lucrecia Hernández Mack
, ministra de Salud

  • Mira el video de los remedios para estas enfermedades:

La ministra dice que dentro del modelo se desarrolla “la identificación de enfermedades mayas populares, que son parte de la vigilancia epidemiológica¨. Asimismo un directorio de los terapeutas y comadronas y un sistema de referencias. 

 

Durante la reunión, en la que participó el vicepresidente, Jafeth Cabrera y el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, entre otras autoridades, Hernández Mack dijo que ya se han identificado siete enfermedades mayas dentro del modelo de atención incluyente

  • Descarga aquí el documento:

23 de agosto de 2016, 15:08

cerrar