Tu teléfono no sólo es tu mejor amigo: ahora también es tu entrenador personal, instructor, nutricionista, monitor de la calidad del sueño, laboratorio médico e incluso tu doctor.
La "salud digital" se ha convertido en la nueva Meca de la industria de la tecnología. Tanto las modestas nuevas empresas dedicadas a crear aplicaciones para móviles como las grandes compañías del sector están buscando la forma de sacar provecho a las preocupaciones sobre la salud y el bienestar.

Mientras se multiplican las aplicaciones que miden la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la glucosa y otras funciones fisiológicas, los gigantes Google, Apple y Samsung han lanzado plataformas que facilitan integrar los servicios médicos y de salud.
La consultora Rock Health estima que 143 empresas dedicadas a la salud digital han ganado 2 mil 300 millones de dólares durante el primer semestre de 2014, cifra que sobrepasa el total del año pasado.
"Muchas tecnologías vinculadas a la salud y el ejercicio tienen múltiples aplicaciones que alientan a los usuarios a comprometerse más para estar en forma, ayudándoles a modificar el comportamiento al recordarles que hagan ejercicio o que tomen cierta medicación", dijo Karen Taylor, de Deloitte, en un informe de julio.

Una investigación dirigida por el Centro de la Salud Conectada halló que quienes usan aparatos móviles son más capaces de reducir niveles peligrosos de presión arterial o azúcar en la sangre.

Joseph Kvedar, médico y fundador/director del Centro de la Salud Conectada, una organización sin fines de lucro con sede en Boston, dijo a la AFP que la tecnología móvil tiene la capacidad de hacer que la gente le preste más atención a su propio bienestar, lo cual reduce la carga de la salud pública.





