Ministerio de Salud reparte a hospitales insumos médicos vencidos

La PDH inspeccionó los insumos que fueron llegando de las donaciones. (Foto: PDH)

La PDH inspeccionó los insumos que fueron llegando de las donaciones. (Foto: PDH)

El Ejecutivo ha repartido una cantidad no determinada de insumos y material médico que está vencido, o tiene fecha próxima a vencer, reveló la Defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Zulma Calderón.

Los insumos son parte del lote donado el 17 de enero por la Fundación Esperanza de Vida y la Industria Farmacéutica de Guatemala.

La Defensoría de la Salud de la PDH realizó el viernes una inspección al hospital Roosvelt donde ya se entregó el donativo, y la sorpresa fue que se identificaron tubos de vacutainer y equipo para inyecciones epidurales con fecha vencida.

La PDH realizó una visita al hospital Roosvelt para verificar la calidad de los insumos donados. (Foto: PDH)
La PDH realizó una visita al hospital Roosvelt para verificar la calidad de los insumos donados. (Foto: PDH)

Calderón confirmó que ese equipo tiene fecha de caducidad de marzo, mayo, junio, julio y agosto de 2015.

Mientras tanto, el ministro de Salud, Alfonso Cabrera declaró “todos los medicamentos tenían que tener un periodo de vencimiento prologando, el único material (…) son guantes quirúrgicos”.

Hay unos guantes quirúrgicos que se van a vencer y ya no se pueden usar en sala de operaciones, pero sí se puede usar en el área de enfermería para atender a los pacientes
Alfonso Cabrera
, Ministro de Salud

La PDH aclaró que no verificó ningún lote de medicina debido a que en el hospital Roosvelt no encontró, solo hicieron revisión de los insumos.

Calderón recomendó “ningún insumo ni medicamento que esté vencido puede usarse por los riesgos para los pacientes”. Además, expuso como ejemplo que los tubos de vacutanier, que sirven para guardar la sangre extraída, contienen sustancias que, si están vencidas, pueden dar resultados alterados.

El ministro de Salud, insistió en que toda la donación fue revisada y en un comunicada expuso "los medicamentos vencidos fueron eliminados. Hay insumos cuya fecha de esterilización está próxima a vencer, pero por su naturaleza pueden ser convenientemente re-esterilizados". 

La última entrega se realizó este sábado al hospital de Huehuetenango donde el vicepresidente Jafeth Cabrera expresó “esto no resuelve la problemática de salud pero vendrá a dar un pequeño apoyo para la atención que los pacientes requieren”.

 

 

 

 

30 de enero de 2016, 18:01

cerrar