El Salvador toma medidas extremas por Zika, Guatemala aún lo piensa

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador iniciaron una campaña sanitaria nacional de tres días con la que pretenden disminuir la presencia del mosquito que transmite el virus del Zika. (Foto EFE)

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador iniciaron una campaña sanitaria nacional de tres días con la que pretenden disminuir la presencia del mosquito que transmite el virus del Zika. (Foto EFE)

Mientras autoridades salvadoreñas han emprendido una campaña sanitaria nacional para erradicar el virus zika, el Ministerio de Salud guatemalteco aún no contempla elevar el nivel de alerta por la enfermedad, pese a que ya se han confirmado 68 casos.

Según el portavoz de la Cartera, Edgar Arana, el departamento de epidemiología no ha recomendado elevar el nivel de alerta; en tanto que, las medidas preventivas se limitan a divulgación de información de la enfermedad y una jornada de fumigación que se ve afectada por la falta de recursos.

Medidas de prevención divulgadas por el Ministerio de Salud.
Medidas de prevención divulgadas por el Ministerio de Salud.

Arana detalla que se ha intensificado la labor del personal de vectores y que se han fortalecido las tareas educativas y búsqueda de casos. Así también, destacó que se mantiene en observación a una mujer en Zacapa que con 28 semanas de embarazo, dio positivo al virus.

Sin embargo, tanto la OMS, como autoridades de los países vecinos mantienen la alerta ante la propagación del zika, en especial en El Salvador donde 63 mujeres embarazadas han contraído la enfermedad que ha sido vinculada a casos de microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo) y Guillain Barré (trastorno autoinmunitario). 

(Infografía: Pictoline)
(Infografía: Pictoline)

Un médico epidemiólogo indicó que es indispensable que para evitar que la enfermedad continúe contagiándose, tanto el Ministerio de Salud, con la fumigación; las Municipalidades, con la deschatarrización; y la ciudadanía, con medidas preventivas, trabajen de la mano.

El experto que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró que existe el riesgo que, al igual que como pasó en su momento, con el dengue y el chikungunya, la enfermedad llegue para quedarse, aumentando el riesgo de malformaciones en neonatos. 

La alerta a nivel internacional se ha generado luego que estudios preliminares, arrojaran la hipótesis de que la enfermedad que se ha propagado en casi toda la región, esté vinculada con el aumento de casos de microcefalia en Brasil. 

Esta inquietud ha causado fenómenos curiosos, como una inusitada alza del precio de los repelentes en Brasil, la fumigación masiva del mayor cementerio de Lima, la recomendación de los gobiernos de Colombia y El Salvador de no quedar encinta, y la prohibición de Estados Unidos de no viajar a zonas endémicas. 

Tras meses de especulaciones, esta semana científicos brasileños confirmaron que el zika se contagia de madre a hijo a través de la placenta. Pero aún no han podido comprobar que esta enfermedad produzca microcefalia en el feto, aunque es la principal sospechosa.

Actualmente, hay casi 3 mil 900 casos sospechosos de esta malformación en el gigante sudamericano y al menos, 5 han fallecido por la condición. Como referencia, en todo 2014, 147 bebés fueron diagnosticados de microcefalia en Brasil.

Mientras el zika se extiende, los bebés brasileños sufren

Más de 3.500 bebés han nacido con deformaciones de la cabeza en Brasil. El principal sospechoso: el virus del zika, transmitido por mosquitos.

Posted by AJ+ Español on miércoles, 20 de enero de 2016

La microcefalia ocurre cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros, lo cual acarrea dificultades en el desarrollo intelectual. Además, los científicos también estudian un posible vínculo con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que causa un tipo de parálisis que puede ser irreversible.

Síntomas

Los síntomas del zika pueden ser confundidos con el dengue o el chinkungunya, pero pueden diferenciarse por la agudeza de los dolores articulares y porque presenta conjuntivitis seca.

Las molestias que puede presentar una persona infectada son fiebres de hasta 39 grados; dolor de cabeza, muscular y articulaciones; debilidad; inflamación en manos y pies; conjuntivitis no purulenta y erupciones cutáneas.

Con menor frecuencia, puede provocar la presencia de diarrea, vómitos, falta de apetito y dolor abdominal; empero, si se presentan algunos de los padecimientos referidos, es indispensable que se acuda a un centro asistencial. 

* Con información de AFP, EFE y El Salvador.

 

21 de enero de 2016, 19:01

cerrar