San Jorge, en Zacapa, es el municipio 336 de Guatemala

La señal que anuncia a los visitantes que han llegado a San Jorge, ahora, municipio de Zacapa.  (Foto: Gobernación de Zacapa)

La señal que anuncia a los visitantes que han llegado a San Jorge, ahora, municipio de Zacapa.  (Foto: Gobernación de Zacapa)

Con dos terceras partes de votos válidos, el Congreso de la República aprobó este martes la creación del municipio San Jorge, en Zacapa.
 
La nueva localidad está ubicada en la circunscripción de la cabecera departamental de este departamento, según indica el decreto aprobado por el Congreso.
 
Está área geográfica cuenta con aproximadamente 18 mil habitantes en cinco aldeas y cuatro caseríos que abarcan una extensión de 8226 hectáreas, localizados a 8 kilómetros de la cabecera departamental.
 
San Jorge limita al norte con Estanzuela, al sur con Chiquimula, al este con Zacapa y al oeste con Huité.
 
Aún con algunas obras de infraestructura incipiente, el nuevo municipio busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  (Foto: Gobernación de Zacapa)
Aún con algunas obras de infraestructura incipiente, el nuevo municipio busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes. (Foto: Gobernación de Zacapa)
 
En menos de una semana, el Congreso creó 2 municipios, ya que el 23 de enero pasado aprobó la creación de La Blanca en el departamento de San Marcos.
 
Según un comunicado emitido por la gobernación departamental, la Asociación Pro Municipio de San Jorge está integrada por Miriam Cordón, Francisco Chacón, Magda Salguero, Sandra Salguero, Ada Palma, Erlindo Salguero, Luis Zúñiga y Antonio Franco, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura del nuevo municipio así como la economía de los habitantes.
 
San Jorge es el municipio numero 11 del departamento de Zacapa.
 
El nuevo distrito de Zacapa contará con las aldeas Barranco Colorado, Los Tablones, Plan del Morro, San Juan y los caseríos Cimarrón, Sinaneca, San Felipe el Viejo y el Terrero.
 
Los habitantes se dedican a la elaboración de las quesadillas y puros, muentras que su producción agrícola se basa en el cultivo de melón y sandía.
 
La fabricación de quesadillas es una de las principales actividades económicas.  (Foto: Gobernación Departamental)
La fabricación de quesadillas es una de las principales actividades económicas. (Foto: Gobernación Departamental)

28 de enero de 2014, 17:01

cerrar