USAC convoca a elecciones para nuevas autoridades de la AEU

Estudiantes de la USAC hacen convocatoria a elecciones de nueva AEU. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

Estudiantes de la USAC hacen convocatoria a elecciones de nueva AEU. (Foto: Javier Lainfiesta/Soy502)

“La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ha estado cooptada por 16 años, por eso este es un día histórico”, dice el vocero del Consejo Consultivo Universitario, Kevin Canario. Según el consejo, este martes están convocando a las primeras elecciones democráticas y representativas en 16 años para elegir a autoridades estudiantiles. 

En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo la declaración de elecciones. Destacaron por su ausencia dirigentes o representantes de las actuales autoridades de la AEU, así como el Rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado, o cualquier miembro o representante de la rectoría. 

De acuerdo con Canario, los estudiantes interesados en participar en estas elecciones deberán inscribir su planilla a más tardar el 25 de enero de 2017. Las elecciones se realizarán el viernes 3 y sábado 4 de febrero de 2017. 

Buscan nuevas autoridades

El pasado 20 de septiembre un grupo de sancarlistas se plantó frente a las instalaciones de la AEU de la Universidad de San Carlos y públicamente desconoció a las autoridades que dirigen dicha institución. Ese fue el primer paso de una serie de manifiestos y movimientos para exigir que se convoque a elecciones para elegir nuevas autoridades estudiantiles. 

  • RECUERDA:

Los motivos de aquella marcha siguen vigentes hasta hoy en día: nombrar autoridades de la AEU que representen los intereses de los estudiantes y luchen por sus derechos. Canario dice que esta convocatoria a elecciones es un paso importante, pero advierte que aún hay mucho que hacer. 

“La Comisión Reguladora de la AEU (que actualmente dirige la institución) es más bien una comisión usurpadora que se instaló ilegalmente y controla la asociación” aseguró el vocero. Explica que no han existido discusiones ni acercamientos con los actuales dirigentes, encabezados por Guillermo Prera, debido a que no representan a ningún estudiante. “No tenemos nada que hablar con ellos porque son ilegales”, sentenció. 

Se buscó la postura de Prera y de la rectoría de la universidad, no obstante ambas partes se excusaron de brindar declaraciones pues se encontraban en reunión.

08 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar