SAT no llega a la meta de recaudación en primer trimestre

Carlos Muñoz (izquierda), jefe de la Administración Tributaria, señaló que el Estado no logró la meta de recaudación durante el primer trimestre de 2014 (Foto: Archivo)

Carlos Muñoz (izquierda), jefe de la Administración Tributaria, señaló que el Estado no logró la meta de recaudación durante el primer trimestre de 2014 (Foto: Archivo)

Durante el primer trimestre de este año, las finanzas del Estado se encuentran, de nuevo, en un momento desfavorable debido a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no logró alcanzar la meta establecida en dicho período.

El objetivo de la SAT era recaudar 12 mil 541.4 millones de quetzales; sin embargo, le alcanzó para llegar a 11 mil 925.4 millones; es decir que el Estado dejó de percibir 616 millones de quetzales durante los primeros tres meses del año.

Carlos Muñoz, jefe de la SAT, destacó que durante marzo la recaudación tributaria fue de 4 mil 89 millones de quetzales, 669.3 millones menos que lo previsto para ese mes y 53.3 millones menos que registrado en marzo de 2013.

Efectos negativos

Muñoz refirió que la caída en la recaudación se originó en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), principalmente por la aplicación de la regla 97-3 que consistía en una deducción del 97% de dicho impuesto que se aplicaba desde 2004; sin embargo, desde la aprobación de la Reforma Tributaria en 2012 esta regla desapareció, pero aún quedaron remanentes que se ejecutaron durante este período. 

Sin embargo, Muñoz explicó que la SAT verificará si estas empresas, a las que ya se le exoneró de ISR, cumplieron a cabalidad con los requisitos. Sin embargo, ya le costó al Estado dejar de percibir 663 millones de quetzales por esta exoneración, además de otros 218 millones por el aumento en costos y gastos al cierre de 2013.

El efecto de la regla 97-3 ya no nos la quitamos. Este monto es un derecho que tenían los contribuyentes, de ese derecho habrán algunos que no cumplieron la Ley, en ese caso aún es incierto cuánto se podría recuperar
Carlos Muñoz
, jefe de la SAT

Durante marzo, la SAT también dejó de percibir 21 millones de quetzales de empresas que no declararon. Muñoz refirió que a la fecha ya se han recuperado 15 millones. 

 

Meta para final de año

Sin embargo, las inquietudes respecto de la recaudación en general se incrementan puesto que los ingresos del Estado no se alcanzan como debieran; en este sentido, Muñoz refirió señaló que buscan, en conjunto con el Ministerio de Finanzas la aplicación de alguna política fiscal para mejorar los ingresos tributarios.

Si hacemos una bonita política fiscal o algunas acciones extraordinarias, aún se puede llegar a la meta establecida para finales de este año. Es el primer trimestre, aún faltan dos más
Carlos Muñoz
, jefe de la SAT

29 de abril de 2014, 08:04

cerrar