Iniciar sesión con Facebook

La SAT no llegó a la meta de recaudación de 2017

El Directorio de la SAT aún no anuncia si el superintendente continuará en el cargo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Directorio de la SAT aún no anuncia si el superintendente continuará en el cargo. (Foto: Archivo/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no cumplió con la meta de recaudación de 2017. Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, la SAT estuvo 1 mil 300 millones de quetzales por debajo de los 54 mil millones de quetzales proyectados para el año pasado.

  • MIRA AQUÍ:

Durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, Estrada aseguró que el tipo de cambio y resoluciones judiciales como la de la Corte de Constitucionalidad, que suspendió las operaciones de la Mina San Rafael, incidieron en la baja recaudación.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El artículo 27 de la Ley Orgánica de la SAT establece que "el Superintendente será removido por  el Directorio de la SAT" por "no cumplir las metas de recaudación tributaria", lo que significaría la salida del superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.

Sin embargo, el procurador de los derechos humanos Jordán Rodas considera que el artículo 64 de la Ley de Fortalecimiento a la Recaudación Tributaria, aprobada en 2016, protege al jefe de la SAT debido a que establece que "el superintendente que esté en el cargo al inicio de la vigencia de este Decreto lo ejercerá hasta el 31 de diciembre de 2020".

  • TE PUEDE INTERESAR:

De momento, el Directorio de la SAT no ha manifestado si mantendrá a Solórzano Foppa en el cargo.

09 de enero de 2018, 10:01

cerrar