SAT pide al Congreso eliminar el secreto bancario para bajar evasión

La SAT pide al Congreso eliminar el secreto bancario para tener mejores herramientas de fiscalización a contribuyentes. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La SAT pide al Congreso eliminar el secreto bancario para tener mejores herramientas de fiscalización a contribuyentes. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Luego de cuatro meses en medio de la tormenta, la SAT reconoce que hay limitaciones para la fiscalización de contribuyentes por lo que piden al Congreso modificar la Ley de Bancos de forma urgente y eliminar el secreto bancario.

Este es un cambio radical en el discurso de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya que durante todo el año los tres superintendentes (uno arrestado y dos interinos) han indicado que la baja captación de impuestos que sufre el Estado se debe a una reducción en el precio de los hidrocarburos en el mercado internacional, así como la suspensión del impuesto a la telefonía.

Pese a que Francisco Rivera, actual jefe Interino de la SAT, aplaudiera recientemente que junio ha sido el mejor mes de captación de impuestos en todo el año, aún registran un faltante acumulado de 2 mil 200 millones de quetzales, y que al finalizar este año podría sobrepasar los 4 mil millones. 

En este sentido, el Directorio de la SAT publicó un comunicado de prensa donde piden al Congreso aprobar de forma urgente las reformas al Código Tributario y a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, que busca que la SAT pueda requerir información a los bancos sobre algún cuentahabiente bajo investigación.

Las medidas que actualmente está implementando la SAT para reducir el incumplimiento tributario se enfrentan a la limitación de no contar con la legislación necesaria
Comunicado SAT

Poderosa herramienta

Para Abelardo Medina, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), se trata de una poderosa herramienta cuya aprobación se busca desde 2011 y que además responde a una requerimiento que Guatemala suscribió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata de una poderosa herramienta que mejoraría los ingresos ya que se podría investigar a grandes evasores, pero no es suficiente solo eso ya que debe ir acompañado de inteligencia fiscal y que muestre que se tienen sospechas de cierto contribuyente a raíz de otros cruces de información con los que la SAT ya cuenta
Abelardo Medina
, consultor de ICEFI

Medina explica que no es cierto que la SAT poseerá la información de todos los cuentahabientes del país, únicamente tendrá acceso limitado a los datos que requiera sobre algún contribuyente en específico, que luego de varias investigaciones se sospeche que opere más dinero del que reporta. 

Sin embargo, añadió que así como la SAT se encuentra en la actualidad sería una herramienta poco provechosa. "Primero es necesario hacer análisis de riesgo y usar de mejor forma las herramientas que ya posee. Que saquen los dientes para auditar, pero sí estoy de acuerdo en que se apruebe ya que esto potenciaría much más el que hacer de la SAT", agregó. 

27 de julio de 2015, 12:07

cerrar