SAT recupera Q685 millones de contribuyentes morosos

El resultado del primer mes fue muy positivo, según calificó el jefe de la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

El resultado del primer mes fue muy positivo, según calificó el jefe de la SAT. (Foto: Archivo/Soy502)

La exoneración de multas e intereses de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha dado sus frutos y el jefe de la institución, Juan Francisco Solórzano Foppa, ha calificado los resultados de "positivos".

En total, la SAT logró recuperar 685 millones de quetzales de los contribuyentes que tenían deudas. No obstante, destaca que el aporte económico fue de parte de la minoría de los contribuyentes ya que la mayoría no tenía deuda de impuestos. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los pagos

De los 2.2 millones de declaraciones que se solventaron, 2.1 millones corresponde a contribuyentes que no habían presentado sus declaraciones a cero quetzales, es decir, aquellos que no habían entregado facturas.

Este primer mes era fundamental porque se esperaba que la mayoría de contribuyentes aprovechara la exoneración del 100%.

Además del monto recaudado se firmaron convenios de pago por un palor de 252 millones de quetzales y que serán pagados entre 2017 y 2018.

  • RECUERDA LOS PASOS: 

La exoneración continúa hasta el 19 de agosto para aquellos que aún presenten deudas con el adminitración tributaria.

Los contribuyentes

La SAT analizó a los más de 171 mil guatemaltecos que se acercaron y determinó que en su mayoría pertenecen al régimen de pequeño contribuyente.

A través de este régimen se consiguió recuperar 478 millones de quetzales.

No obstante, a través de 125 grandes contribuyentes se obtuvieron 125 millones de quetzales.

Los impuestos

El monto total corresponde principalmente a que los contribuyentes que tenían deudas en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del que se recuperaron 344 millones y el Impuesto al Valor Agregado Doméstico (IVA), con el que se obtuvo 222 millones de quetzales.

Le siguen también con 14.5 millones de quetzales el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos y con 36 millones el Impuesto de Solidaridad.

28 de junio de 2017, 15:06

cerrar