SAT supera su meta de recaudación luego de 10 meses, pero…

Pese a que la SAT superó la meta de recaudación de enero, no logra revertir la tendencia negativa que dejó en números rojos los ingresos tributarios de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese a que la SAT superó la meta de recaudación de enero, no logra revertir la tendencia negativa que dejó en números rojos los ingresos tributarios de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de 10 meses sin alcanzar las metas de recaudación de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró superar su meta en 30 millones durante el primer mes del año, pero ese pequeño triunfo no basta.

Al finalizar enero, la SAT reportó 4 mil 919.1 millones de quetzales captados, superando su meta programada en 4 mil 872 millones de quetzales. Sin embargo, al realizar la comparación anual, lo recaudado quedó 17 millones de quetzales por debajo.

En pocas palabras, se podría decir que la recaudación inició el año con buen pie, luego de un turbulento periodo que dejó a la Administración Tributaria con números rojos desde marzo a diciembre de 2015, pero no es así.

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que en efecto la SAT se pasó de la meta, pero al realizar cálculos en cuanto al crecimiento anual se percibe que la tendencia sufrida durante el año pasado no ha cambiado. 

Nosotros calculamos que, para alcanzar la meta de recaudación prevista, los ingresos tributarios deberían crecer un 9.7%; sin embargo, nos damos cuenta que solo creció un 2.6%
Abelardo Medina
, analista de ICEFI

Medina destaca que no es una tasa de crecimiento suficiente y la meta alcanzada en enero no implica que exista un cambio en la trayectoria. “La tendencia que vivimos el año pasado sigue vigente”, asegura.

“Si la tendencia no se revierte durante los próximos meses, en el peor de los casos la recaudación tributaria podría alcanzar un agujero de 2 mil 100 millones de quetzales”, detalló Medina.

11 de febrero de 2016, 18:02

cerrar