Satya Nadella: El hombre de la nube, nuevo líder de Microsoft

Satya Nadella de origen indio, es el elegido por el Consejo de Administración para ser el nuevo director de Microsoft. Foto Microsoft

Satya Nadella de origen indio, es el elegido por el Consejo de Administración para ser el nuevo director de Microsoft. Foto Microsoft

Desde hace varios meses, se había estado especulando por un nuevo director ejecutivo para la marca Microsoft.  La espera para el "anunciado cambio" se dio este martes 4 de febrero. La compañía ha nombrado a Satya Nadella como el próximo director de la empresa, reemplazando a Steve Ballmer quien por casi una década fue quien ocupó el cargo y quien también fue cofundador  de la compañía a la par de Bill Gates.

Bill Gates ha figurado como el jefe del directorio desde 1981, pero esto también podría cambiar. Varios medios de comunicación en Estados Unidos advirtieron que los miembros de la dirección estarían considerando el cambio, indicando que esta transición obedecería para "reestructurar un nuevo cuerpo directivo" no sólo con visiones nuevas, sino también integrantes nuevos. Por ello nombró a John Thompson como reemplazo de Gates, y el fundador queda únicamente como asesor de la marca.  

Gates ha limitado sus responsabilidades con Microsoft en los últimos años, y ha centrado su atención en causas sociales con la Bill and Melinda Gates Foundation. Casi suena como algo "inconcebible" pensar que Gates no esté dentro de la empresa que fundó y administró por años, pero al parecer el creador de Microsoft no lo ve con los mismos ojos.  Medios de prensa afirman que Gates, ya no tiene más roles que desempeñar a lo interno de la compañía, por lo que su activo papel para la marca continuará pero desde otros linderos. 

Las acciones filantrópicas que llevan a cabo son prioridad para él en este momento, y al parecer quiere continuar por ese sendero por mucho tiempo más, así que es muy factible que él sea parte del equipo Microsoft pero ya sólo a medio tiempo. 

¿Quién es Satya Nadella?

Nadella, de 46 años con ascendencia india, se unió a Microsoft en 1992, y actualmente es el vicepresidente de los servicios informáticos de nube de la marca.   Ahora tendrá que  llevar adelante la transformación que necesita la dueña del sistema operativo Windows para seguir siendo relevante en el negocio de la computación, ahora que depende cada vez más de los dispositivos móviles y de la gestión de datos. En su tiempo como gerente de la nube, generó ingresos de los iniciales 16 billones hasta 20 billones en sólo dos años. 

Cuando Microsoft inició la ruta del cambio,  se citó a Satya Nadella entre los favoritos desde el principio. También se nombró a Tony Bates, que entró en la compañía tras la compra de Skype y que se encarga de aspectos estratégicos. Se sumaron desde fuera Stephen Elop, de la recién adquirida Nokia, y Hans Vestberg, de Ericsson. Alan Mulally fue el que más sonó, pero hace unas semanas dijo que no iba a abandonar Ford Motor. Pero hoy ya se confirmó el cambio y Nadella es el "ungido" para seguir dirigiendo viento en popa la marca de producción y servicios informáticos más grandes del mundo. 

Nadella al ser presentado por Bill Gates ante los colaboradores de Microsoft como el nuevo CEO de la compañía.
Nadella al ser presentado por Bill Gates ante los colaboradores de Microsoft como el nuevo CEO de la compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

04 de febrero de 2014, 09:02

cerrar