Sector agrario se declara en alerta por inseguridad

En una vivienda del barrio Sinaí El Estor Izabal, fue localizado el cuerpo del español Gilberto Puertas. Foto: PNC/Soy502

En una vivienda del barrio Sinaí El Estor Izabal, fue localizado el cuerpo del español Gilberto Puertas. Foto: PNC/Soy502

El secuestro y asesinato del ciudadano español Gilberto Puertas Arduengo, ocasionó que el  sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador, se declarara en alerta por la inseguridad en el país.

En un comunicado la Cámara del Agro, que aglutina a ese sector explica que en el Valle del Polochic “existe un problema serio de falta de seguridad”  que según ellos ha permitido que se registren diversos hechos delictivos como robo de maquinaria, retención de personas, usurpación y destrucción de propiedad privada.

La Cámara del Agro asegura que ese tipo de hechos afecta la inversión, que sólo en el área del Polochic representa la “tercera parte de la inversión extranjera directa que Guatemala recibe en un año”.

La entidad privada también se queja al considerar que “no se obtuvo la atención y seguimiento por parte del Ministerio de Gobernación” en la denuncia del secuestro de Puertas  de 72 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una vivienda de El Estor, Izabal.

Según las investigaciones policiales los secuestradores exigían 125 mil dólares por el rescate.

Puertas fue secuestrado el 23 de enero en la finca de su propiedad Pueblo Nuevo, Panzós, Alta Verapaz y localizado muerto tres días después en una residencia del barrio Sinaí, El Estor, Izabal.

La Policía informó que en ese lugar fueron rescatados dos menores de edad y capturados tres de los presuntos secuestradores.

Hasta ahora ninguna autoridad del Ministro de Gobernación ha respondido al pronunciamiento de la Cámara del Agro. El titular de la cartera Mauricio López se encuentra de viaje en Cuba.

 

 

 

29 de enero de 2014, 11:01

cerrar