Según expertos, el zika podría provocar defectos oculares en bebés

Según investigadores, la infección del zika en embarazadas podría provocar además, microcefalia en recién nacidos. (Foto: univisión.com)

Según investigadores, la infección del zika en embarazadas podría provocar además, microcefalia en recién nacidos. (Foto: univisión.com)

El virus del zika podría asociarse con anomalías oculares en bebés recién nacidos, según un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Medical Association Ophthalmology.

Para este nuevo estudio, los investigadores se centraron en 29 bebés con microcefalia en Brasil, encontrando que 23 madres padecieron síntomas similares al zika durante su embarazo. De los recién nacidos afectados, 10 tenían alteraciones oculares, algunos de ellos con defectos "que amenazan la visión". De esos 10 casos, en siete el problema fue detectado en los dos ojos. 

Según el doctor Buddy Creech, profesor asociado de la Universidad Vanderbilt, aunque el estudio de casos es pequeño, este tipo de investigaciones serán clave para descubrir cómo funciona el virus del zika y donde hay "ventanas" de riesgo para las mujeres embarazadas.

Estamos aprendiendo acerca del zika y no sabemos qué esperar. Necesitamos documentos como éste, que nos dan la capacidad de movernos más por el camino
Buddy Creech
, profesor de la Universidad Vanderbilt.

Los investigadores dijeron que aún no pueden vincular definitivamente los defectos oculares al zika hasta que no haya más estudios que descarten que las lesiones oculares no fueron causadas por otras enfermedades, incluyendo la toxoplasmosis. 

Este estudio puso en relieve las preocupaciones de que podría haber un espectro desconocido de efectos relacionados con el zika
Richard Besser
, especialista en salud de ABC.

*Tomado de Infobae

10 de febrero de 2016, 13:02

cerrar