Crimea dice "si" y festeja la reunificación con Rusia

Los crimeos dieron hoy un sí rotundo a la reunificación con Rusia, según los primeros resultados oficiales, en el referéndum separatista celebrado hoy en esta península ucraniana bañada por el mar Negro.

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta el lunes, en la plaza de Lenin en Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebran ya la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.

"¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritan los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.

"Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguró Galina, profesora de secundaria.

Según los resultados oficiales preliminares anunciados por la comisión electoral local, un 95,5 por ciento de los crimeos optó por la integración en la Federación Rusa como sujeto federal.

Mientras, sólo un 3,5 por ciento del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.

En el caso de la también secesionista Sebastopol, ciudad portuaria que tiene un estatuto especial y acoge a la Flota rusa del mar Negro, más del 93 por ciento de los electores apoyaron la unión con Rusia.

Occidente rechaza el referéndum

Occidente con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, rechazaron de forma unánime el referéndum de adhesión a Rusia celebrado hoy en Crimea, al tiempo que ha reafirmado su voluntad de aplicar sanciones a Moscú si no rectifica.  

Nada más concluir la votación en Crimea, la Casa Blanca aseguró, en un comunicado, que Estados Unidos no reconocerá los resultados de la consulta, en la que ha participado más de un 80 % del censo, según datos oficiales, y que ha respaldado abrumadoramente la anexión a Rusia, según los primeros datos de la Comisión Electoral recogidos por medios rusos (95,5%).

En la nota, que fue leída por el portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney, se indica que la consulta de Crimea se ha celebrado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación", al tiempo que subraya que "no se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano".

 

 

 

16 de marzo de 2014, 12:03

cerrar