Seis jóvenes iraníes fueron arrestados por aparecer en un video de la versión del éxito "Happy", del cantante estadounidense Pharell Williams, que fue difundido a través de YouTube y donde aparecen cantando y bailando tres hombres y tres mujeres que no llevan velo, lo cual va contrario a los códigos de vestimenta islámico.
Videos como el grabado en Irán, han sido reproducidos en varios países incluido Guatemala, donde hay versiones de Antigua Guatemala, Petén y otros.
Los jóvenes aparecen cantando y bailando al ritmo de la canción en calles y terrazas de Teherán. En Irán las mujeres que no usan velo son arrestadas, una reforma cambio el castigo debido a que antes eran sometidas a latigazos.
Citado por la agencia de noticias ISNA, el jefe de policía Hossein Sajedinia dijo que se trataba de un "clip vulgar" que había "hecho daño a la castidad pública".
En un programa de la televisión estatal iraní se mostró una supuesta confesión de los jóvenes ante las cámaras.
Una edición con subtítulos del espacio publicado en YouTube identificó a los detenidos como "actores" que habrían sido convencidos para aparecer en el video, pensando que se trataba de una audición.
"Me dijeron que estaban haciendo una película y que tenían permiso para eso", dijo un hombre. "Dijeron esas cosas y me engañaron".
Otra jovencita señaló que "nos prometieron que no publicarían el video".
Según informes no confirmados, un total de 13 personas fueron arrestadas en conexión con el video, pero no se sabe oficialmente el número de detenidos.
Informaciones provenientes de Irán señalan que los detenidos habrían sido liberados. Sina Motalebi, editor de la página de internet de la BBC en persa, explica que las cuentas en redes sociales de una de las personas detenidas han mostrado actividad en las recientes horas.
(Con información de la BBC)





