Seis meses sin equipo de rayos X en el Hospital de Puerto Barrios

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que luego de una supervisión en el Hospital de Puerto Barrios, Izabal se determinó que el Equipo de Rayos X no funciona desde hace seis meses; mientras que el Laboratorio no cuenta con cubre objetos, guantes e hilo.

Además informaron que no recibieron ninguna donación y la ropa está contaminada puesto que solo funcionan 2 de las cinco lavadoras que poseen. Además, el centro asistencial no realiza exámenes de laboratorio por falta de presupuesto. 

El 17 de febrero recién pasado el presidente de la República Jimmy Morales visitó Izabal, en donde una empleada del Hospital de Puerto Barrios le reclamó por "estar olvidados" y no tener los insumos necesarios para la atención de pacientes. 

En aquel momento la señora pidió que se reparara la máquina de Rayos X o fuese cambiada porque no funcionaba; el Presidente Morales respondió que harían el esfuerzo por cambiar la máquina y luego agradeció a la señora por dejar el problema en evidencia.

La PDH también monitoreó la calidad de atención a personas con VIH, y determinó que el Banco de Sangre no cuenta con bolsas y transfusores desde hace dos meses y que los pacientes gastan entre 90 y 200 quetzales por transfusión de sangre.

* Con información de Marcia Zavala 

 

22 de febrero de 2016, 16:02

cerrar