Como es tradición, durante el descaso de la Semana Santa, las amas de casa preparan una diversidad de platillos típicos que se consumen en familia y que están relacionados con la época.
La gastronomía en Semana Santa se caracteriza por que no se consumen carnes rojas. Uno de los principales platos y que mayor demanda tienen, es el pescado seco.
Durante la Semana Santa, los devotos católicos que guardan penitencia solo pueden comer pescado y no carne, señala el párroco guatemalteco, JoséLuisColmenares. El religioso manifestó, que por la forma de preparación y lo sencillo que es, los fieles católicos la consumen.
“En los días de ayuno y abstinencia no se podía comer carne, sino que solo pescado”
José Luis Colmenares
, párroco guatemalteco
La oferta de pescado seco tiene su auge entre los vendedores de los mercados de la capital como LaTerminal. Los comerciantes se han abastecido del producto para atender a los clientes que la compran por mayor y menor.
Los precios por libra del producto son los siguientes: sherlanicaragüense, 60 quetzales;bacalao, 35quetzales; pescadosierra, 25 quetzales;róbalo, 40 quetzales; y el bagre a 25 quetzales.
Los comerciantes que venden pescado seco en el mercado de La Terminal tenían suficiente producto para atender la demanda. (Foto: Rolando Alvarado/Soy502)
Los vendedores aseguraron que para saber si el pescado seco está en buen estado, este debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas. Asimismo, su olor debe ser propio y no aromatizado.
Por aparte, quienes preparan los diferentes platillos del pescado seco, explican que para retirarle el exceso de sal, lo deben remojar un díaantes.
"Lo que se buscaba era crear comidas que pudieran consumirse frías, porque la tradición católica mandaba no trabajar ni realizar tareas en Semana Santa, especialmente en Viernes Santo”, explica José Luis Colmenares.
Además del consumo de pescado seco en la Semana Mayor, también está la pacayaenvuelta en huevo, la ichintal y mojarrasfritas.