Senado de Estados Unidos teme que Jimmy no renueve mandato de la CICIG

El Senador estadounidense externó su preocupación de que Jimmy Morales no renueve el mandato de Iván Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

El Senador estadounidense externó su preocupación de que Jimmy Morales no renueve el mandato de Iván Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

A través de un comunicado del Senador estadounidense Patrick Leahy, dió a conocer su preocupación de que el presidente Jimmy Morales no renueve el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Senador explicó que la titular del Ministerio Público, Thelma Aldana y el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez han investigado “valerosamente” diversos casos y han sido "quiénes han llevado a los responsables ante la justicia”. 

Es una preocupación que el presidente Morales puede oponerse a la renovación del mandato del señor Velásquez, que termina en septiembre o puede solicitar reemplazarlo
Patrick Leahy
, senador estadounidense.

  • QUE NO SE TE PASE:

Leahy continúa expresando su preocupación al decir que ninguna democracia “puede sobrevivir sin el Estado de derecho... En Guatemala, con su historia de impunidad, Thelma e Iván están haciendo historia mostrando al pueblo guatemalteco la justicia”, resaltó. 

El Senador recalcó que por parte de Estados Unidos continuarán con su apoyo a la Alianza para la Prosperidad, pero que si existen intentos de desestabilizar el mandato de Thelma Aldana e Iván Velásquez se debe buscar líderes que los apoyen.

Ante estas declaraciones el vocero presidencial, Heinz Heimann, aclaró que Jimmy Morales no ha solicitado el retiro del Comisionado. "El Gobierno de Guatemala respalda el trabajo de las instituciones en el país, incluyendo a la CICIG y hasta el momento no se tienen cuestionamientos sobre su desempeño”.

22 de marzo de 2017, 16:03

cerrar