Sentencia por el caso Molina Theissen: 4 condenas y un absuelto

La desaparición del Marco Antonio Molina Theissen ocurrió en 1981 cuando tenía 14 años. (Fotos: archivo/Soy502)

La desaparición del Marco Antonio Molina Theissen ocurrió en 1981 cuando tenía 14 años. (Fotos: archivo/Soy502)

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo "C" dio a conocer su veredicto en relación al juicio que realizó en contra de cinco militares retirados acusados de la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen y la violación de su hermana, Emma Guadalupe. 

El juicio comenzó el pasado uno de marzo y concluye este 23 de mayo con sentencias de 58 años de prisión. Los hechos ocurrieron en 1981. 

Con la suficiente prueba diligenciada se establece que los acusados siempre estuvieron consientes de lo que hacían
Pablo Xitumul
, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C

El Tribunal había convocado para dar a conocer su resolución para las 15 horas del martes 22 pero finalmente emitieron la sentencia el miércoles a las 4:30 de la mañana. 

La violación de Emma Guadalupe y la desaparición de su hermano Marco Antonio Molina Theissen han sido juzgados. (Fotos: Prensa Comunitaria)
La violación de Emma Guadalupe y la desaparición de su hermano Marco Antonio Molina Theissen han sido juzgados. (Fotos: Prensa Comunitaria)

Los acusados y sus sentencias 

Los acusados por el Ministerio Público (MP) son Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas Callejas, Manuel Benedicto Lucas García, Francisco Luis Gordillo Martínez y Edilberto Letona Linares. El MP los señaló de desaparición forzada, violación con agravación de la pena y delitos contra los deberes de humanidad para lo que pidió en la etapa de conclusiones penas de prisión de hasta 112 años. 

El tribunal, después de deliberar por más de 13 horas, absolvió solo a Edilberto Letona Linares y emitió sentencias para los otros cuatro militares retirados. Esto dijo de cada uno: 

Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, fue oficial S2 del Estado Mayor del Ejército y estaba asignado a la zona militar Manuel Lisandro Barillas (donde estuvo cautiva Emma Guadalupe) y fue quien mantuvo en cautiverio a Emma Guadalupe en la zona militar. El Tribunal mencionó que en congruencia con los relatos Zaldaña fue quien controló la tortura de la víctima mediante interrogatorio y violación sexual e informó a sus superiores de la escapatoria de Emma en octubre de 1982 y se activaron los operativos de búsqueda y lo hizo mediante manuales del ejército.

Los testimonios mencionan que dirigía los interrogatorios e ingresó a su casa y privó de su libertad a Marco Antonio.

Manuel Antonio Callejas Callejas, fue jefe de la G2 de la Inteligencia Militar le correspondió asesor y recomendar de los operativos. Dispuso el operativo de búsqueda de Emma Guadalupe luego que ella se escapara de la zona militar y le ordenó a Hugo Zaldaña el operativo de búsqueda.

Manuel Benedicto Lucas García Jefe del Estado Mayor del Ejército, como parte de sus funciones era el responsable del mando, organización y conducta del ejército por lo que al tiempo de los hechos en septiembre y octubre de 1981. Actuaron al margen de la ley.

Francisco Luis Gordillo Martínez, fue comandante de la zona militar Manuel Lisandro Barillas “es el responsable de todo lo que haga o deje de hacerse en su jurisdicción”; dio la orden de operaciones de puestos de registro y retenes en los que el 27 de septiembre de 1981 sobre la ruta interamericana se ubicó a Emma Guadalupe que fue las circunstancias que desencadenaron los hechos.

Edilberto Letona Linares. Las funciones del cargo no lo vinculan con las acciones realizadas, por lo que el tribunal determinó que no ejerció mando y no se comprobó su participación en lo hechos. Se le absuelve.

Las sentencias emitidas:

Los hechos 

La fiscalía presentó el caso destacando la declaración de la víctima Emma Guadalupe Molina, quien narró que en el 27 de septiembre de  1981 fue retenida y abusada sexualmente; sin embargo, logró escapar nueve días después, lo que dio origen a una búsqueda por parte de los militares, quienes al llegar a su vivienda en la colonia Florida zona 19 y secuestraron a Marco, su hermano de 14 años al no encontrarla. 

Los acusados negaron en todo momento los hechos y sus abogados defensores trataron de desvirtuar los señalamientos indicando que "el ejército estaba facultado para atacar y aniquilar al comunismo", sin embargo el Tribunal no le dio valor a esos argumentos. 

Las sentencias pueden ser apeladas.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

23 de mayo de 2018, 06:05

cerrar