Sepur Zarco: "A mi hija la obligaron a cavar su tumba"

Este jueves 4 de febrero se desarrolla la cuarta audiencia del juicio por los casos de esclavitud, violencia sexual y desaparición forzada en el destacamento militar de Sepur Zarco. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Este jueves 4 de febrero se desarrolla la cuarta audiencia del juicio por los casos de esclavitud, violencia sexual y desaparición forzada en el destacamento militar de Sepur Zarco. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Dominga Choc fue obligada a cavar la fosa en la que fue depositado su cuerpo y el de sus hijas, Herlinda y Anita, relató Julia Coc durante el cuarto día del juicio por los crímenes cometidos en el destacamento militar Sepur Zarco.
Ella tuvo que cavar su tumba y (los militares) la mataron a pesar de que les acababa de lavar su ropa
Dominga Coc
, testigo del caso Sepur Zarco.
 
Con la voz poco perceptible a causa de su avanzada edad Coc describió cómo ocurrió el asesinato de su hija y sus nietas, las únicas tres muertes que fueron documentadas como parte de los crímenes cometidos por el Ejército en Sepur Zarco y sus alrededores en los años 80.
 
 
Coc, al igual que el testigo Mariano Caal, afirmaron que Dominga fue llevada junto a sus dos pequeñas a lavar ropa al río Rojquipur y fue abusada sexualmente, previo a ser asesinada.
 
Le dijeron que se bañara porque la iba a soltar, pero fue para violarla
Dominga Coc
, testigo del caso Sepur Zarco
 
Coc dijo que en tres ocasiones llegó a preguntar por su hija y sus nietas al destacamento militar, pues sabía que estaba enferma por el daño que le había generado los constantes abusos sexuales.
 
La testigo narró que tras la muerte de su hija y sus nietas, los soldados acostumbraban a rodear su casa para pedirles comida, situación que les causaba temor.
 
 
Agregó que cuando se llevó a cabo la exhumación de su familia, se localizó la osamenta y la ropa de su hija, pero que en el caso de sus nietas, sus huesos "ya eran polvo" y sólo estaba su ropa interior.
 
 
El juicio Sepur Zarco inició el 1 de febrero y se desarrolla en el Tribunal A de Mayor Riesgo, los acusados son Esteelmer Reyes Girón, encargado del destacamento militar y Heriberto Valdez Asij, excomisionado militar. 
 
El MP presenta el caso contra los dos militares retirados, que habrían permitido y consentido desapariciones, asesinatos y violaciones sexuales contra población civil en el destacamento militar.
 
*Con información de Marcia Zavala  
 

04 de febrero de 2016, 12:02

cerrar