SESAN fortificará productos de consumo diario

Alumnos recibirán instrucción dentro de las aulas sobre buenos hábitos alimenticios.  (Foto: SESAN)

Alumnos recibirán instrucción dentro de las aulas sobre buenos hábitos alimenticios.  (Foto: SESAN)

Con el objetivo de combatir la anemia y el fenómeno conocido como “hambre oculta”, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) iniciará en los próximos meses un programa de fortificación del azúcar, el harina de maíz y la sal.
 
Luis Enrique Monterroso, director de la SESAN, dijo que las empresas productoras de estos tres productos han mostrado bastante apertura. En el caso de la harina de maíz, se utilizaría una fórmula para añadirle vitamina B12, mientras que al azúcar llevaría hierro aminoquelado contra la anemia.
 
En el caso de la sal, se homogenizaría a nivel nacional el contenido de yodo.
 
“Desde 2012 trabajamos en este esfuerzo para lograr un buen sabor en estos productos y además que no impacten el precio”, dijo Monterroso.
 
Los resultados indican también que la mayoría de las encuestadas no miden más de 1.45 metros de estatura
Luis Enrique Monterroso
, director de la SESAN
 
Escuelas enseñarán buena nutrición
 
Una encuesta hecha en 5680 hogares en los 166 municipios del plan “Hambre Cero” detectó que el 45.2% de mujeres en edad fértil padecen obesidad y sobrepeso.
 
Según el director de la SESAN, junto al Ministerio de Educación han elaborado una modificación al Currículum Nacional Base a fin de instruir a los estudiantes en buenos hábitos alimenticios.
 
“Los resultados indican también que la mayoría de las encuestadas no miden más de 1.45 metros de estatura, lo que nos indica que sufrieron algún grado de desnutrición en su infancia por lo que su cuerpo desarrolló un sistema de defensa que guarda los alimentos sin consumir las calorías, provocando sobrepeso”, explicó Monterroso.
 
La instrucción que les trasladarán a los estudiantes, indicaría que la dieta debe incluir alimentos amarillos, blancos y verdes.
 

27 de febrero de 2014, 17:02

cerrar