Las siamesas Rosa Linda y Ana Rosa, mejor conocidas como "las Rositas", han logrado llegar al peso mínimo para ser intervenidas quirúrgicamente y ser separadas.
Las bebés ya han superado infecciones y enfermedades durante el tiempo que llevan internadas en el área de pediatría del Hospital Roosevelt, lugar que ha sido el hogar de las niñas desde que fueron trasladadas desde Quiché hacia ese hospital en 2013.
El 2015 será un año clave para las niñas, que cumplirán dos años en febrero y que serán operadas por médicos estadounidenses.
De acuerdo con el director ejecutivo del Hospital Roosevelt, Carlos Enrique Soto Menegazzo, las menores han llegado al peso requerido para resistir la cirugía.
Indicó que el peso que necesitaban para realizar la cirugía es de 22 libras (10 kilos) y actualmente tienen un peso de al menos 27 libras (13 kilos).

Soto Menegazzo indicó que las siamesas serán trasladadas lo antes posible a un hospital de Estados Unidos, y que probablemente sea en un centro asistencial de Utah. Agregó que analizan otro hospital, sin embargo, se inclinan más por el mencionado, ya que en ese lugar serán intervenidas y se les proporcionaría las prótesis para que puedan contar con su otra pierna.
Manifestó que las autoridades apoyan a los padres de las menores con los trámites administrativos y legales para que acompañen a sus hijas en Estados Unidos.

El director del Hospital Roosevelt explicó que ellos ya han entregado los informes médicos que se les han practicado a las niñas, en los que se incluyen radiografías, exámenes de sangre y resonancias magnéticas.
Apoyo a siamesas por separación
Las autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) revelaron que una ciudadana de Estados Unidos, identificada como Paula Davis, busca ayuda en su país para lograr que "las Rositas" sean intervenidas.
Davis es una voluntaria que adoptó a dos menores guatemaltecos años atrás y que al enterarse del caso de las siamesas manifestó su interés en ayudarlas para que se les practique la operación. El apoyo lo realiza a título personal y no representa a ninguna organización, indicó la PGN.
La PGN dio a conocer que los padres de las menores se mostraron anuentes para que se practique la cirugía, luego que personal de esa institución conversara con ellos y les planteara la posibilidad de separarlas en un hospital estadounidense.

De ser intervenidas, las bebés deberían permanecer en recuperación en ese país durante un año. El médico señaló que la operación puede realizarse en Guatemala, pero resaltó que el costo de la cirugía es demasiado elevado, refirió Soto Menegazzo.
El pasado 11 de febrero, "las Rositas" fueron agasajadas con piñata y pastel por las enfermeras que las cuidan en ese hospital al cumplir años.






