Los siete efectos del desorden en el hogar

Los lugares que más acostumbran a acumular desorden son las habitaciones de los niños y adolescentes, según expertos. (Foto Sanación Holística)

Los lugares que más acostumbran a acumular desorden son las habitaciones de los niños y adolescentes, según expertos. (Foto Sanación Holística)

Además de propiciar los ya conocidos problemas para encontrar ciertos artículos, el desorden también puede hacer que tu vivienda luzca más pequeña y generar una serie de dificultades.

Los diseñadores Nina Ferrer y Michael Moeller, protagonistas del programa "Cada cosa en su lugar", de Home & Health, en base a su experiencia tratando casos extremos ofrecen una lista de los efectos que el desorden puede traer al hogar.

Aísla 

Aunque parezca exagerado, el desorden aleja a la familia y amigos, ya que en muchos casos, se opta por mantenerlo oculto.

Genera discusiones

Como en muchas dificultades, al no querer abordar la causa real, se busca encontrar un culpable; esto genera discusiones entre las parejas y regaños constantes a los hijos, lo que acaba con la armonía.

Impide otros usos

Para quienes deciden montar en su hogar un espacio para dedicarle a su trabajo, el desorden puede ser un impedimento para el desarrollo de su carrera, ya que en sus niveles más graves, este se convierte en una especie de hongo que se va trasladando de habitación en habitación.

Los casos más comunes de desorden, es la acumulación de trastos sucios en la cocina. (Foto Katie Brady/Creative Commons)
Los casos más comunes de desorden, es la acumulación de trastos sucios en la cocina. (Foto Katie Brady/Creative Commons)

Quita tiempo

La simple tarea de buscar las llaves de la casa o un par de zapatos puede volverse algo que se demora hasta horas debido a que no tener colocados los objetos en un lugar determinado, impide saber su ubicación con facilidad.

Daña la salud

La acumulación de polvo e insectos en zonas donde se acumulan objetos, es un factor de gran peso para dar origen a alergias, asma, infecciones respiratorias e intestinales.

Afecta la alimentación

Este mal puede llegar a afectar tareas cotidianas como cocinar. “Si tu cocina se ve como si acabara de estallar una bomba, terminarás por salir corriendo a comprar una rebanada de pastel en la cafetería más cercana”, asegura la doctora Pamela Peeke, corresponsal médico del canal Discovery Health. 

Genera estrés

Por mucho que una persona sume gran cantidad de tiempo viviendo en desorden, este no deja de generarle estrés y sentimientos de impotencia y derrota, situación que impacta, directamente, en el ánimo y la salud.

* Tomado de Home&Health

19 de marzo de 2015, 09:03

cerrar