#Hunter, #Bumeran, #MonjaBlanca, los nombres de operativos de la PNC

Conferencia sobre las capturas realizadas durante el operativo denominado #OperaciónTornado. (Imagen: Archivo/Soy502)

Conferencia sobre las capturas realizadas durante el operativo denominado #OperaciónTornado. (Imagen: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Gobernación en conjunto con el Ministerio Público (MP), han efectuado desde el 4 de noviembre de este año, 7 operativos de alto impacto en los cuales han logrando la captura de 95 personas sindicadas de varios delitos.

 

En redes sociales, las autoridades han dado a conocer el desarrollo de cada uno de los operativos, los cuales han sido bautizados con diferentes nombres, desde #OperaciónJake del 04 de noviembre, hasta la #OperaciónRoble realizada este martes 08 de diciembre.

Capturas efectuadas por operativo:

#OperaciónJake

Efectuado el 4 de noviembre, permitió la captura de 14 personas sindicadas de integrar una estructura criminal dedicada al lavado de dinero presuntamente producto del narcotráfico.

#OperaciónOrión

El operativo permitió la captura de 5 integrantes de la banda denominada "Cisne Blanco", la cual operaba con empleados y exempleados del Ministerio Público (MP) quienes según las investigaciones, tomaban la información de los expedientes y la filtraban a integrantes de las estructuras criminales sujetas a investigación, para evadir operativos policiales. El operativo tuvo lugar el 4 de noviembre.

#OperaciónTornado

La #OperaciónTornado realizada el 5 de noviembre en el municipio de Malacatán, San Marcos, permitió la captura de cuatro integrantes de la estructura criminal "Los Pérez León" dedicada al tráfico, almacenamiento, comercio de droga y sicariato.

#OperaciónHunter

El 6 de noviembre, durante de la #OperaciónHunter, las fuerzas de seguridad efectuaron 24 allanamientos en la zona 6 capitalina y en el municipio de Palencia, donde fueron capturados 18 presuntos pandilleros de la clica “Corner Gánster” del barrio 18, sindicados de ser los responsables de cometer extorsiones a pilotos y vinculados con el asesinato de por lo menos seis personas.

#OperaciónBumeran

Por medio de la denominada #OperaciónBumeran, efectuada el 20 de noviembre, las fuerzas de seguridad dieron un golpe a una estructura de extorsionistas del barrio 18, denominada "Little Psyco Criminal", la cual operaba en varias zonas del municipio de Mixco, en la colonia La Florida, zona 19 capitalina y en San Juan Sacatepéquez. 31 sindicados fueron detenidos durante el operativo.

#OperaciónMonjaBlanca

El 3 de diciembre, las fuerzas de seguridad realizaron la denominada #OperaciónMonjaBlanca en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde lograron la desarticulación de la banda denominada "Los Yucas", sindicados de los delitos de violación, asociación ilícita y robo agravado.

#OperaciónRoble

El último de los operativos tuvo lugar la mañana de este martes, el cual fue denominado #OperaciónRoble, el que permitió la captura de 12 presuntos pandilleros integrantes de la mara Salvatrucha, sindicados de extorsionar con 25 quetzales diarios, a 144 mujeres en el sector conocido como "La Línea" en la zona 1.  

08 de diciembre de 2015, 15:12

cerrar