Ahorrar es más fácil de lo que imaginas

El hábito del ahorro es una meta financiera que muchas veces no requiere de grandes sacrificios. (Foto: Shutterstock)

El hábito del ahorro es una meta financiera que muchas veces no requiere de grandes sacrificios. (Foto: Shutterstock)

Si realmente quieres viajar, cambiar tu carro, comprar una televisión nueva o lo que sea que planeaste para este 2015, el dinero no caerá del cielo. Depende de ti cómo vas a lograr tus objetivos. La aplicación Ahorra o Nunca de Banco GyT Continental te ayuda a definir tus propias metas y programar tu ahorro. Además, hay una buena noticia: si tan solo ahorras cien quetzales a la semana, el equivalente a cuatrocientos por mes, podrías:

-En 6 meses, con 2 mil 600 quetzales, viajar a Petén.

-En 12 meses, con 5 mil 200 quetzales, comprar un Smart TV.

-En 18 meses, con 7 mil ochocientos... ¿qué te parece si con ese dinero te inscribes a esa maestría que te interesa?

-En 24 meses, con 10 mil cuatrocientos quetzales, podrías cambiar tu carro por otro más nuevo o, si te animas, enganchar uno de agencia.

Ok, ¿cómo lo logras? Fácil, hay por lo menos nueve situaciones cotidianas en las que ahorrar cien quetzales semanales es posible. Como por ejemplo:

1. Nunca llevas comida a la oficina

Si en promedio el almuerzo te cuesta veinte quetzales, en una semana juntarías cien quetzales con solo llevar tu propio almuerzo. ¿Es mucho esfuerzo?

2. Salida con amigos

La diversión es necesaria pero, ¿si decides salir un poco menos o limitar tus gastos? Haz el esfuerzo y gasta cien quetzales menos cada sábado. El secreto es que establezcas un límite de gasto.

3. Comida rápida y chucherías

Fácil: 1 croissant (Q.16), 2 gaseosas (Q.14), 1 bolsa de semillas (Q.13), snacks (Q.15), 1 snickers (Q7), un café (Q.25), un paquete de galletas (Q.10)... Rápido llegas a cien quetzales. También, con dos visitas menos a restaurantes de comida rápida, llegas a tu cuota semanal.

4. Especial para las mujeres

¿Si usas la plancha o la secadora que tienes en casa? Con dos veces que decidas arreglarte tú misma el cabello, llegas a la cuota.

5. Cuando vas al cine

En realidad no tienes hambre pero tampoco puedes negarte a la tentación de los poporopos y el agua. ¡Error! Si invitas a alguien más: gastaste cien quetzales extras.

6. Cuando compras algo innecesario

Esa linda blusa que no sabes sí la usarás, esa camisa que no necesitas o ese par de tennis para ir el "Gym"… Depende tus gustos, pero de seguro te cuestan entre cien y cuatrocientos quetzales. El ahorro que precisas para lograr tus objetivos.

7. Cuando pagas servicios que no usas

Como la mensualidad del gimnasio, una membresía o cualquier suscripción que adquiriste de manera impulsiva. 

8. Por no hacerlo tú mismo
 

Cargar gasolina con tus manos, lavar el carro, hacer tus propios licuados, panitos de la refacción o cuando pagas por parqueos innecesarios.

9. Pagar multas y moras

Si tienes la costumbre de hacer las cosas a último momento, seguro que pagas moras o extras porque "se te va la onda". Tarjetas de circulación vencidas, multas de tránsito o no pagar los impuestos a tiempo, son formas de quemar tu dinero.

Hoy tu smartphone puede ser tu aliado con la App del ahorro. Si deseas descargar la App y eres cliente de la banca virtual de Banco GyT Continental, para dispositivos Android, haz click en el siguiente enlace: http://bit.ly/1pdiiqG; y para iPhone en: http://bit.ly/1wnYF7M

Comparte si te comprometes a llegar a la meta.

10 de noviembre de 2015, 13:11

cerrar