Así utilizaron los sindicalistas la Muni de Mixco para estafar

La Municipalidad de Mixco reveló este martes que un grupo de trabajadores municipales y sindicalistas se aprovecharon de su puesto para cometer estafa bancaria, utilizando documentos emitidos por el departamento de Recursos Humanos de esa entidad. 

El alcalde Neto Bran dijo que hubo un enlace entre el presidente del Sindicado, Walter Emilio Borrayo y Wendy Zumara Chavarría Amaya, intermediaria entre la comuna mixqueña y una entidad bancaria para solicitar préstamos, con documentos emitidos por esa municipalidad para facilitar el proceso. 

“Los implicados tienen que ver con el Sindicato de Trabajadores de la Muni de Mixco, nos sentimos defraudados por ellos, ya que en lugar de apoyar a sus compañeros lo que hicieron fue crear esta estafa. La señalada era encargada de darles créditos a los trabajadores y al parecer tenía una relación con el sindicalista”, expresa Bran. 

Según las investigaciones, los supuestos líderes de esta red de defraudadores buscaban a personas afuera de la municipalidad para solicitarles su papelería y la comuna les emitía cartas de ingresos falsas, donde describían que quienes pedían los prestamos eran trabajadores municipales. 

“La intermediaria llevaba la papelería al banco y utilizaba sus conexiones para agilizar el pago de los préstamos. De octubre a diciembre de 2015 se realizaron créditos que suman la cantidad de 472 mil 105 quetzales. Estas personas nunca trabajaron en la municipalidad, cuando se les entregaba el crédito y las chequeras, los líderes de esta banda les pedían que firmaran todos los cheques para agenciarse de los fondos”, detalló Bran

Wendy Zurama Chavarría Amaya, Olga Nineth Pineda Gil de Flores, Juan Antonio Pineda Gil, Ana María Santos Cardoza, Marcos Esaú Muñoz Santos, Pedro Tzampop Lobos, Erwin Leonardo Aguilar Flores, Otto Aníbal Top Sarazua, María Susana Puac Pérez, Luis Gabriel Maldonado Monterroso son algunos de los sindicados que no pertenecen a la municipalidad y contra quienes ya hay denuncia penal. 

En el caso de los trabajadores municipales y sindicalistas la lista la conforman Juan Víctor Pernilla Segura, Raúl Manolo Tahuite Gómez, Walter Emilio Borrayo Tahuite, Héctor David Aguilera Toledo y Anthony Daniel Catalán Chales.

Neto Bran dijo que en el caso de estas personas, no pueden ser despedidas directamente por formar parte del sindicato, por lo que se ha iniciado un proceso legal para solicitar que sean removidas de su cargo, aunque también les pidió que renunciaran a su cargo y su afiliación sindical para esclarecer los hechos. 

“No hemos tenido ningún acercamiento con ellos y no se han pronunciado sobre este caso, ellos han venido varias veces con el Ministerio de Trabajo porque dicen que hay acoso sindical. A Walter Borrayo, que es mensajero y presidente del sindicato, se le ha descontado de su salario porque no se ha presentado a trabajar, a lo que ha respondido que eso se lo otorga la ley”, resalta Bran.

El jefe edil explicó que al conocer sobre la denuncia presentada por la entidad bancaria, la Municipalidad se adhirió como querellante y esperan que la justicia castigue a los responsables. 

17 de mayo de 2016, 19:05

cerrar