Sindicato pidió que Edgar Balsells no tome posesión en el IGSS

A Balsells se le negó el ingreso a la reunión de la Junta Directiva del IGSS. (Foto Facebook)

A Balsells se le negó el ingreso a la reunión de la Junta Directiva del IGSS. (Foto Facebook)

“Un incumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social” es lo que, según una petición presuntamente planteada por sindicalistas, impide que Edgar Balsells, tome posesión como miembro titular de la Junta Directiva (JD) de la entidad, en representación de la Universidad de San Carlos. 

El pronunciamiento del IGSS fue manifestado por la portavoz de la institución.
El pronunciamiento del IGSS fue manifestado por la portavoz de la institución.

Luego que se divulgara que a Balsells se le vedó el ingreso a una reunión de la JD, la vocera del IGSS, Lucía Dubón, defendió que la decisión responde a una solicitud planteada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS (Sintigss).

El documento expone que Balsells no cumple con los requisitos de idoneidad contemplados en la Ley del IGSS, debido a que redujo los ingresos presupuestarios que la institución obtiene del Estado como patrono, mientras ocupó el puesto de Ministro de Finanzas, entre 2010 y 2011. 

Estando (Balsells) a cargo de dicho Ministerio se negó reiteradamente a incluir dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, la asignación que el Gobierno de Guatemala como Patrono debe aportar anualmente al IGSS
Sintigss

Dubón explicó que en base a los argumentos planteados por el Sintigss, autoridades de la institución decidieron oponerse a la juramentación del economista.

Q 2,500
millones
es la suma que el Estado aporta al IGSS cada año.
IGSS

Por aparte, Balsells manifestó que recurrirá a un amparo para exigir que se le permita participar en las reuniones de JD debido a que su “designación está en ley”, pues cumplió con el procedimiento y con la entrega de la documentación requerida.

23 de octubre de 2015, 16:10

cerrar