Sinibaldi, Odebrecth y la CA-2 Occidente en investigación por el MP

La carretera tenía que haber estado terminada a mediados de 2016. (Foto: Odebrecht)

La carretera tenía que haber estado terminada a mediados de 2016. (Foto: Odebrecht)

La constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A. no solo está siendo investigada en su país, sino también existe un proceso abierto en Guatemala.

Según confirmó el Ministerio Público, el caso de la obra en la carretera CA-2 Occidente es uno de los temas que está investigando la Fiscalía contra la Corrupción.

  • POR SI NO LEÍSTE:

No obstante, el caso está bajo reserva y no se puede ampliar información por prohibición legal.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, detalló que el ente investigador le hizo el requerimiento de documentos sobre este caso como hace un mes y medio.

Operación Lava Jato

El escándalo de corrupción por entrega de sobornos para recibir contratos salpicó al menos a seis países de Latinoamérica, según reveló una investigación del Grupo Diarios América (GDA).

García ha mantenido reuniones con personal de la constructora para hablar de la liquidación del contrato. Sin embargo, desconoce si realizaron sobornos a la administración pasada para adjudicarse el proyecto.

"No les he preguntado si dieron algún soborno pero si les pregunto no creo que me vayan a decir que sí", comentó el ministro. 

Las anomalías

La empresa brasileña debía concluir la rehabilitación y ampliación de la carretera CA-2 en su tramo desde Tecún Umán hasta Escuintla este año. Sin embargo, el avance físico es nulo.

"Uno llega allí y no se ve el avance", explicó el titular de Comunicaciones.

El contrato fue suscrito en 2012 durante el Gobierno del Partido Patriota y con Alejandro Sinibaldi a la cabeza del ministerio.

Sin embargo, las irregularidades en el proyecto dispararon las alarmas en la llegada de la nueva administración.

García detalló que mientras el avance físico es menor al 40%, el avance financiero asciende al 75%.

Ahora el ministerio está en proceso de liquidación del contrato junto a la Procuraduría General de la Nación.