Sinibaldi hizo una modificación al contrato y benefició a Odebrecht

La modificación al contrato de Odebrecht se hizo en 2013 sin el consentimiento del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La modificación al contrato de Odebrecht se hizo en 2013 sin el consentimiento del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

En 2013, el Ministerio de Comunicaciones realizó una modificación al contrato con la constructora Norberto Odebrecht para reducir la cantidad de kilómetros que la empresa brasileña debía trabajar sin modificar el monto que el Estado debía pagar por la carretera.

  • MIRA AQUÍ:

El Decreto 29-2012 establecía que Odebrecht construiría 140 kilómetros de carretera, pero en 2013 el entonces ministro, Alejandro Sinibaldi, redujo a 48 la cantidad de kilómetros. Según el acuerdo gubernativo, para no alterar el monto del contrato, la empresa brasileña aplicaría una mayor capa de asfalto.

Durante una citación con diputados de Encuentro por Guatemala, el subcontralor de Calidad de Gasto, César Elías, aseguró que expertos de la Universidad de San Carlos hicieron un estudio del asfalto. Sin embargo, los resultados de este análisis fueron declarados bajo reserva por el Ministerio Público (MP).

  • TE PUEDE INTERESAR:

La diputada Nineth Montenegro criticó que esta modificación se haya efectuado sin que el Congreso la respaldara. La legisladora también criticó que el Estado haya pagado más del 70% del monto total del contrato, a pesar de que la ley establece que el adelanto máximo a entregar es del 20%.

Elías agregó que una delegación de la Contraloría General de Cuentas está por iniciar a indagar en el acuerdo alcanzado entre las actuales autoridades del Ministerio de Comunicaciones y Odebrecht para liquidar el contrato.

El ministro Aldo García estaba citado para esta reunión. Sin embargo, se excusó y tendrá que asistir en los próximos días.

18 de octubre de 2017, 13:10

cerrar