Smarthpones, grandes aliados de la salud

ResearchKit permite el desarrollo de aplicaciones para investigar enfermedades. (Foto: elmundo.es)

ResearchKit permite el desarrollo de aplicaciones para investigar enfermedades. (Foto: elmundo.es)

Apple ha anunciado la incorporación de tres nuevos estudios de salud a su plataforma Researchkit. Se trata de un proyecto sobre el autismo, desarrollado por la Universidad de Duke; otro sobre epilepsia, a cargo de Johns Hopkins, y un tercero que estudia el melanoma y lo ha puesto en marcha la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.

ResearchKit permite convertir el iPhone en un instrumento de investigación clínica: las instituciones (universidades, laboratorios, clínicas, investigadores...) desarrollan aplicaciones sobre el entorno de código abierto de ResearhKit, mientras que los voluntarios que participan en los estudios permiten que se compartan datos recopilados por el móvil. En ocasiones pueden ser los que registra la app Salud y en otras información más específica.

Pero esta plataforma de Apple no es la única que quiere aprovechar los móviles para la investigación sobre salud. A principos de este mismo año, el biomédico Vijay Pande, junto con Sony, presentaron la app Folding@Home para Android. En línea con las aplicaciones de la informática distribuida, esta app usa la potencia de cálculo de los móviles cuando se están cargando para investigar sobre el cáncer de mama.

16 de octubre de 2015, 16:10

cerrar