Snowden y Assange participarán en el festival tecnológico SWSXi

Antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (Cia) en 2013 hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).  (Foto: EFE/Archivo)

Antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (Cia) en 2013 hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).  (Foto: EFE/Archivo)

El exanalista de inteligencia Edward Snowden, el fundador de WikiLeaks Julian Assange y el periodista Glenn Greenwald participarán vía teleconferencia en el festival tecnológico SWSXi que arranca este viernes en Austin (Texas, EE.UU.), informaron los organizadores.

La mega conferencia interactiva, que forma parte del famoso festival multidisciplinario South by Southwest (SXSW), reunirá durante los próximos cinco días en Austin a expertos en innovación, medios digitales, robótica, periodismo y juegos virtuales, entre otras áreas.

Se espera que el festival tecnológico, que va ya por su 21 edición, congregue a unas 30.000 personas, que podrán elegir entre cientos de paneles, con temas tan variopintos como los automóviles digitales, el humor en Twitter, la conquista del espacio o cómo celebrar y aprender del fracaso.

Los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con los astronautas, que intervendrán desde el espacio, escuchar al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y a la esposa del fundador de AOL, Jean Case, quien hará un llamamiento a la osadía para solucionar los grandes problemas globales.

Pero el ponente que más expectación suscita es Edward Snowden, el ex analista de inteligencia estadounidense famoso por filtrar miles de documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), quien intervendrá en directo vía teleconferencia.

Snowden, que permanece en Moscú con asilo temporal, participará el lunes en una conversación con el tecnólogo de la Unión de Libertades Civiles, Christopher Soghoian, con quien hablará sobre cómo protegerse frente al espionaje masivo de la NSA.

"La conversación se centrará en el impacto de la campaña de espionaje de la NSA en la comunidad tecnológica y en cómo la tecnología puede ayudar a protegerse de esa vigilancia masiva", explicaron en un comunicado los organizadores de SXSW.

Otros de los ponentes que intervendrán vía teleconferencia serán Assange y el periodista Glenn Greenwald, hombre de confianza de Snowden y quien divulgó muchos de los documentos confidenciales obtenidos por el ex analista. 

 

 

07 de marzo de 2014, 08:03

cerrar