Solicitan antejuicio contra tres alcaldes que buscan reelegirse

José Manuel Méndez Alonzo es uno de los alcaldes antejuiciados por el MP. (Foto: Facebook) 

José Manuel Méndez Alonzo es uno de los alcaldes antejuiciados por el MP. (Foto: Facebook) 

El Ministerio Público (MP) dio trámite a solicitudes de antejuicio contra tres alcaldes acusados de "delitos electorales", quienes buscan la reelección en los próximos comicios del 6 de septiembre.

La Agencia Fiscal contra Delitos Electorales trasladó las peticiones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en base a las denuncias recibidas.

El primer acusado es Edwin Rolando Chicas Telón, alcalde Municipal de Iztapa, Escuintla, quien busca ser reelecto por el principal partido de la oposición y favorito según las encuestas, Libertad Democrática Renovada (Lider), supuestamente entregó "vales canjeables por láminas y materiales de construcción".

Otro de los denunciados es José Manuel Méndez Alonzo, alcalde municipal de San Pedro Pinula, Jalapa, quien busca la reelección por el gobernante Partido Patriota (PP).


Según la acusación en su contra, Méndez llevó a ciudadanos de otro municipio para que se empadronaran a cambio de "una recompensa o beneficio económico".

El tercer antejuicio fue planteado contra el alcalde municipal de Santa Rosa de Lima, en el departamento Santa Rosa, Óscar Armando Ramírez Dávila, quien pretende ser electo para un nuevo período también con el Partido Patriota.

Según la denuncia, Ramírez también llevó a un grupo de personas a empadronarse a ese lugar y además, supuestamente "politizó la entrega de beneficios sociales a favor de personas afines a su partido".


El MP señaló que la acusación contra Méndez fue hecha por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero no identificó a los denunciantes de los otros dos casos.

Alrededor de 7,7 millones de guatemaltecos están habilitados para designar por sufragio popular a su presidente y vicepresidente, además de 158 diputados al Congreso, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales. 


14 de agosto de 2015, 08:08

cerrar