La SAT busca eliminar un histórico foco de corrupción

Juan Francisco Solórzano Foppa recordó que ahora algunos funcionarios de la SAT están en prisión acusados de beneficiarse de la devolución del crédito fiscal. (Foto: archivo/Soy502)

Juan Francisco Solórzano Foppa recordó que ahora algunos funcionarios de la SAT están en prisión acusados de beneficiarse de la devolución del crédito fiscal. (Foto: archivo/Soy502)

En años anteriores, estructuras formadas por funcionarios y empresarios usaron el proceso de devolución del crédito fiscal para beneficiarse económicamente. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desea cerrar este foco de corrupción.

Debido a este problema, la SAT tiene pendientes de revisión 2 mil 727 expedientes de solicitud de devolución del crédito fiscal y que suponen más 3 mil 500 millones de quetzales que deben entregarse a los contribuyentes.

Estos últimos esperan recuperar ese dinero que ya pagaron como Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Incluso, algunos llevan esperando la devolución desde 2013. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Uno de los funcionarios implicados en estas anomalías fue el ahora exjefe de la SAT, Omar Franco, quien está señalado de hacer negocio y beneficiar solo a algunos sectores.

"Es un tema trascendental que en el pasado fue un foco de corrupción y que ahora estamos intentando evitar que vuelva a surgir", comentó el actual jefe del ente recaudador, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Los casos

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigan las estructuras que operaban de forma fraudulenta para obtener la devolución del crédito fiscal a través de facturas falsas.

Uno de los casos que destaparon recientemente fue el de Aceros de Guatemala, con Geovanni Marroquín, también sindicado en el caso La Línea, en el centro de la estructura.

¿Qué es el crédito fiscal? Es un monto a favor del contribuyente, principalmente los exportadores, que pagan el IVA por la compra de bienes y servicios en el país y luego al vender en el exterior no pueden trasladarlo y piden el retorno de ese dinero

Según la investigación, Marroquín habría influenciado en la manipulación de los informes que la propia SAT presentó al juzgado para librar la causa penal y limpiar su récord que le impedía cobrar el crédito fiscal.

  • OTRA INVESTIGACIÓN:

La solución

Ante esta situación, la SAT lanzó un plan para reducir esa presa y comenzará con las solicitudes más antiguas y que suman alrededor de 2 mil 100 millones de quetzales.

"Se espera terminar esta presa para diciembre y así el próximo año se espera revisar los expedientes de 2016 y 2017", señaló el intendente de Fiscalización, Leonel Villamar.

Las autoridades del ente recaudador indicaron que el caso de México es el ejemplo a seguir porque tiene estandarizado el retorno del crédito fiscal en 20 días. Solórzano Foppa espera que eso ocurra en Guatemala a partir de 2019, cuando se salga de los casos atrasados.

Los requisitos

En total, los expedientes que se revisarán pertenecen a 350 contribuyentes. Para agilizar el proceso, la SAT concentrará a 250 auditores a revisar estos datos y los agrupará por contribuyente.

Como medida de transparencia, desde el 2016 se hizo público el listado de solicitudes de devolución de crédito fiscal
Juan Francisco Solórzano Foppa
, jefe de la SAT.

El próximo jueves 3 y viernes 4 de agosto, los interesados deberán asistir a una reunión donde recibirán la información con la documentación que tienen que entregar en las oficinas tributarias a los auditores.

"Si no cumplen con los tiempos, el contribuyente saldrá del plan emergente", anunció Villamar.

Además, cuando la superintendencia les autorice la devolución, los beneficiados debéran presentarse 25 días después en el Banco de Guatemala para recibir su dinero.

Una de las metas, según explicaron los jefes de la SAT, es que el proceso para la devolución del crédito fiscal tome solo 20 días después de que las solicitudes pendientes se resuelvan.

01 de agosto de 2017, 06:08

cerrar