Caso Oderbrecht: Guatemala recibió $18 millones en sobornos

Odebrecht es la contructura más grande del continente. (Foto: wsj.net)

Odebrecht es la contructura más grande del continente. (Foto: wsj.net)

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que en 12 países, de 2001 a 2016, la empresa Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, habría pagado un total de 788 millones de dólares en sobornos para ser beneficiada con contratos estatales de construcción.

En Guatemala, según el informe estadounidense, la compañía habría pagada 18 millones de dólares a diferentes funcionarios del Ejecutivo y Legislativo entre el 2013 y 2016. El caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la primera semana de febrero y aún no se ha girado ninguna orden de captura. 

No obstante, el nombre de Alejandro Sinibaldi, el exministro de Comunicaciones de Gobierno del Partido Patriota, ya resuena entre los señalados de recibir las dádivas. 

  • MIRA AHORA: 

El contrato con Odebrecht en Guatemala se firmó para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente, en la costa del país y que llega hasta la frontera con México. Los sobornos se habrían producido entre el 2013 y el 2015, durante la presidencia de Otto Pérez Molina.

Sinibaldi, aunque está prófugo desde el 2016 por otro caso de corrupción en el que varios ministros regalaron un helicóptero a Pérez Molina, ha rechazado desde la clandestinidad las acusaciones

Los otros casos de Odebrecht

La ola de corrupción que levantó la constructora pasó por todo el continente. El Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que Brasil, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Argentina, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia y México serían los países en donde Odebrecht repartió sobornos para ganar contratos.  

Solo en Brasil se pagaron 349 millones de dólares, mientras que los pagos en las otras once naciones ascendieron a 439 millones. 

En Brasil, Odebrecht habría comprado a miembros del Gobierno, partidos políticos y ejecutivos y empleados de Petrobras, entre el 2003 y 2016. Ya Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora multinacional, fue setenciado a 19 años en prisión por pagar 30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de dicha petrolera.

En Venezuela, las dádivas ascienden a 98 millones de dólares y se realizaron entre 2006 y 2015. Por lo menos se invirtieron 16 mil millones de dólares en la realización de cinco obras que actualmente se encuentran inconclusas. Fueron iniciadas durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

En Panamá fueron detenidos de forma provisional los abogados Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, cuyo bufete estuvo presuntamente involucrado en el escándalo de los papeles de Panamá. Por otro lado, en Argentina la justicia apunta a Julio de Vido, ministro de Planificación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Mientras que en Perú ya fueron detenidas cuatro personas y el expresidente Alejandro Toledo está prófugo.

*Con información de CNN 

13 de febrero de 2017, 12:02

cerrar