Conoce a "SomosGT", un proyecto político que tomó fuerza en la Plaza

En junio de 2014 un grupo de jóvenes inició una plataforma con la que planeaban formar un partido político. Esa fue la motivación principal, pero con el paso de los meses descubrieron que antes de llegar a ese objetivo debían incidir de otra forma en el país como Somos GT.

Con las manifestaciones de 2015 el movimiento se fortaleció con más guatemaltecos interesados en unirse para trabajar en diversos temas de interés nacional.

  • RECUERDA...

Al menos 120 guatemaltecos se les han unido y trabajan a través de proyectos por comisiones. “Nos organizamos con objetivos a corto plazo a través de proyectos y cuando es algo más elaborado se hace en comisiones con un trabajo más elaborado”, explicó Mercedes Bautista, integrante de Somos GT.

Javier Soria, un joven que fue de los iniciadores en Somos GT, aseguró que no están listos para las elecciones 2019. “El tema del partido es algo en lo que sí estamos trabajando pero no lo empezamos a construir según el calendario electoral”, indicó.

Nos dimos cuenta que un partido político no era necesario en ese momento entonces creamos el concepto de plataforma política
Javier Soria
, integrante de Somos GT desde 2014.

  • PUEDE INTERESARTE...

La agrupación la conforman jóvenes de 21 años hasta adultos de 50, de diversas profesiones. “Nos ayuda mucho para trabajar no solo el discurso político sino la construcción de actividades culturales, en donde podemos contribuir desde el área que nos hemos formado”, indicó Bautista.

  • MIRA EL VIDEO:

Otro de los integrantes de Somos GT comentó que se han topado con varios obstáculos, pero que uno de ellos ha sido mantenerse activos más allá de la coyuntura. “Además de crear agenda propia y proyectos que nos interesen para nuestros objetivos”, dijo otro integrante de la plataforma, Oscar Chávez.

No es una organización donde voy a entrar y me van a decir qué hacer, es un lugar donde podemos dar a conocer nuestras ideas y sacarlas adelante
Oscar Chávez
, integrante de Somos GT desde 2015.

Durante estos años han realizado diversos conversatorios y han estado presentes en discusiones de reformas judiciales y en movimientos como el de Ni Una Menos.

10 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar