¿Somos lo que leemos? Estos son los libros más leídos en Guatemala

Una de las frases más populares del escritor argentino Jorge Luis Borges es: "somos lo que somos por lo que leemos". 

El psicólogo clínico guatemalteco, Leslie Sechel, afirma que, aunque nos vemos influenciados por la lectura, nuestra forma de pensar no cambia; pero aprendemos más acerca de otros puntos de vista. 

El especialista afirma que esto es gracias a la reciprocidad mediática; en otras palabras, nuestra conducta y actitud se ven influenciadas por los medios y la lectura.

Cuando de casualidad alguien te presta un libro del que no tenías idea y satisface lo que necesitabas, es algo mágico, eso es lo lindo de leer
Leslie Sechel
, psicólogo clínico.

Lo cierto es que los libros nos identifican con nuestra ideología y lo que nos atrae. Estos gustos van transformándose con la edad. 

La lectura cambia nuestra vida, nos plantea otros mundos, mueve nuestra imaginación, enriquece nuestra cultura y es ahí donde tenemos más opciones para elegir cómo transformar nuestra mente.  

Según la librería guatemalteca Sophos, estos son los libros más leídos en 2016: 

1. El abogado y la señora (Dante Liano): Abundio Revolorio, abogado y notario, pasa la jornada a la caza de incautos en su oficina de trampas y embustes. Tiene dos grandes aficiones: emboracharse y casarse.  Un día, una mujer solicita sus servicios, una exmilitante revolucionaria que pretende una indemnización por las vejaciones sufridas durante la guerra interna.  

2. Hombres de papel (Oswaldo Salazar): esta es una ficción con Miguel Ángel Asturias y su hijo como protagonistas. 

3. Harry Potter and the cursed child (J.K. Rowling): esta es la historia número 8 del pequeño mago. Siempre ha sido difícil ser Harry, y no es más fácil ahora que es un trabajador del Ministerio de Magia, además de esposo y padre de 3 hijos. 

4. Mi cochito amarillo (Satomi ichikawa): el abuelo de Pablito le regala un cochito. El niño lo bautiza Amarillo por su color. Son inseparables, pero un día desaparece y no regresa. Su abuelo le dice que tal vez está muerto,  por lo que ambos envían un barrilete al cielo para comunicarse con él en el día de los muertos, cuando ocurre algo muy hermoso. 

5. El silencio de la montaña (Daniel Wilkinson): este es un virtuoso reportaje que narra los 36 años de guerra interna en Guatemala

Algunos Escritores Guatemaltecos compartieron a Soy502 sus recomendaciones: 

Carol Zardetto:

Trilogía de Nueva York (Paul Auster): inicia con Ciudad de cristal: un escritor de novela policíaca se ve actuando como detective mientras se cuestiona.  Le sigue Fantasmas, un laberinto de búsquedas que el detective deberá desentrañar. En la Habitación cerrada el protagonista recibe por encargo buscar a un amigo de infancia desaparecido que ha dejado una maleta llena de manuscritos. 

El impostor (Javier Cercas): esta novela sin ficción, saturada de ficción, habla acerca de Enric Marco, un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis, pero fue desenmascarado en 2005. El hombre dio conferencias, concedió decenas de entrevistas y recibió importantes distinciones por su historia.  

En el camino ( Jack Kerouac): es una novela autobiográfica acerca de Dean Moriarty, pseoudónimo de Neal Cassady, un alocado hípster, el héroe de la generación beat

Valeria Cerezo:  

Sangre y clorofila (Virgilio Rodríguez Macal): es la recopilación de bellas historias inpiradas por quienes dedican su vida a la ganadería, un duro trabajo en tierras centroamericanas. 

Signor Hoffman (Eduardo Halfon): un escritor viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero de Auschwitz. Empieza el viaje recorriendo las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el pacífico, hasta una de arena blanca en el Atlántico. Continúa en Harlem, Nueva York, en un salón de jazz; para seguir en Polonia donde busca el legado de su abuelo. 

La columna de hierro (Taylor Caldwell): este es el fruto de nueve años de investigación, la recreación de la vida de Marco Tulio Cicerón en la Roma Imperial. 

Javier Payeras: 

El movimiento perpetuo (Augusto Monterroso): se adentra en tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor y esas presencias lo han acompañado siempre. 

El despertar del Alma (Enrique Gómez Carrillo): "Treinta años van a cumplirse desde el día en que abandoné la casita florida en que nací. ¡Treinta años!... Y todavía ahora, en los momentos de vaga melancolía, oigo el murmullo de la fuente que cantaba en mi patio blanco su eterna canción de cristal". 

Historias de cronopios y de famas (Julio Cortázar): Instrucciones para llorar, Instrucciones para subir una escalera, Viajes, Relojes y Terapias; son algunos de los 47 cuentos y viñetas del libro más lúdico y surrealista de Julio Cortázar. 

Byron Quiñonez: 

Neverwhere (Neil Gaiman): en el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas. 

Drácula (Bram Stoker): esta es una leyenda que sintetiza las más profundas pulsiones del ser humano; la vida, la muerte y la sexualidad en sus más diversas y ambiguas manifestaciones. 

Hombres de maíz (Miguel Ángel Asturias): esta es una denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres y creencias ancestrales.  Además del maltrato a los campesinos guatemaltecos. 

Una recomendación en la que coinciden los narradores nacionales es El lobo estepario (Hermann Hesse): Harry Haller elige llamarse Lobo Estepario al sentirse fuera del mundo burgués que lo rodea; un mundo que odia y desprecia pero que, a la vez, no puede abandonar. 

Estos son los libros de los propios autores guatemaltecos que no puedes dejar de leer: 

El discurso del loco (Carol Zardetto). Esta es una reunión de 21 cuentos inspirados en cada arcano mayor del Tarot. La autora recogió los arquetipos y los usó para dar vida a los personajes. Disponible en Sophos. 

La muerte de Darling (Valeria Cerezo). Una niña entra con sus tijeras en la mano a la habitación de la abuela que agoniza; un marido despierta a su mujer a las 3 de la mañana para ver una serie en la televisión; un hombre persigue el inesperado canto de un gallo a media noche. Disponible en Sophos. 

Limbo (Javier Payeras). Esta novela ocurre en un día nada común, el de las elecciones generales, una fotografía en blanco y negro de pocos cielos y muchos infiernos. Disponible en Magna Terra Editores. 

El perro en llamas (Byron Quiñonez). Esta es una de las pocas novelas gráficas en Guatemala, es la historia en un mar de tinta negra, lleno de pesadillas, alucionaciones, bestias y bosques malignos; un relato con tintes surrealistas y violencia citadina, reflejo de la sociedad guatemalteca. Disponible en Sophos.

MIRA EL VIDEO: 

 

10 de febrero de 2017, 06:02

cerrar