Sony vende VAIO y despedirá a más de 5 mil empleados

VAIO es la marca de computadoras personales fabricado por Sony.

VAIO es la marca de computadoras personales fabricado por Sony.

La empresa Sony, dio a conocer que vendrá su división de ordenadores “Vaio” en Japón a la empresa Japan Industrial Partners, debido a su escasa rentabilidad, tras 20 años de actividad en este sector, según la prensa japonesa.

Sony va a ceder sus actividades a Partners por entre 40.000 y 50.000 millones de yenes (295 a 370 millones de euros), informa el diario económico Nikkei

La portátil Vaio se distribuyo en diferentes colores.
La portátil Vaio se distribuyo en diferentes colores.

Además sony, dio a conocer que reducirá su plantilla en unos 5.000 puestos de aquí a marzo de 2015 como resultado de su plan para deshacerse de su deficitaria división de ordenadores personales y crear una filial con la de televisores.

La empresa con sede en Tokio explicó que la reducción de plantilla afectará a unos 1.500 puestos en Japón y a unos 3.500 en el extranjero, sin precisar más detalles.

Sony entró en el negocio de los PC en 1996 y desde entonces ha llegado a vender 9 millones de unidades en sus mejores momentos, pero se calcula que en 2013 cayeron a 5,8 millones, según el diario, que recuerda que la actividad es deficitaria.

El japonés es el noveno fabricante mundial de PC, aunque su cuota de mercado no superaba el 1,9% en el los primeros meses del año pasado, calcula el instituto IDC.

VAIO, las computadoras portátiles de Sony.
VAIO, las computadoras portátiles de Sony.

El éxito de las tabletas y los teléfonos inteligentes que suelen sustituir a los PC móviles ha asestado un duro golpe al mercado de ordenadores personales haciendo caer los márgenes de beneficio en medio de una competencia feroz.

Se espera que el fondo comprador conserve prácticamente los 1.000 empleos de esta división en el seno de una nueva empresa en Japón, en la que Sony tendrá una pequeña participación.

Sony entró en el negocio de los PC en 1996.
Sony entró en el negocio de los PC en 1996.

Esta nueva empresa seguirá vendiendo PC de la marca Vaio en Japón, al tiempo que desarrollará nuevos ordenadores y garantizará el servicio posventa.

En cambio, los ordenadores Vaio podrían desaparecer en varios países, advierte el periódico Nikkei, a menos que, como sugiere la cadena NHK, el chino Lenovo compre la marca en el extranjero.

Los rumores sobre la cesión de la división de PC hicieron subir la acción de Sony el miércoles en la bolsa de Tokio, donde ganó 4,57% a 1.600 yenes al cierre, aunque la víspera había perdido 3% en un mercado que se dejó más del 4%.

 

 

06 de febrero de 2014, 10:02

cerrar