Submarino nuclear de EE.UU. cruzó el Canal de Panamá rumbo a Asia

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá escoltaron el submarino durante su paso por el Canal. (Foto: La Estrella)

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá escoltaron el submarino durante su paso por el Canal. (Foto: La Estrella)

Un submarino nuclear de los Estados Unidos cruzó el Canal de Panamá durante esta semana según confirmaron las autoridades esta vía de navegación interoceánica.

Se trata del USS Dallas (SSN-700), un submarino nuclear utilizado para el ataque, propiedad de la Marina estadounidense el cual utilizó el Canal para cruzar del océano Atlántico al Pacífico.

  • ADEMÁS:

Mira lo que sucede después de una prueba nuclear subterránea

Según se dio a conocer, la nave estadounidense fue escoltada por una patrulla del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), cuyo personal se encontraba en la cubierta del submarino siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

No es novedad

Aunque el paso de la nave sorprendió a los turistas que se encontraban en el lugar, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicó que el tráfico de este tipo de embarcación no es una novedad, pero tampoco es muy usual y que antes había sido atravesado por naves de este tipo provenientes de diversas naciones. 

El buque de guerra USS Zumwalt, uno de los más avanzados de la armada estadounidense, sufrió una avería mientras atravesaba la vía acuática y estuvo varios días sobre el Canal en 2016, mientras que lo mismo le ocurrió al barco de guerra ruso "Almirante Chabanenko" en 2008 cuando cruzó en la misma dirección que el submarino, y permaneció en la antigua base naval estadounidense de Rodman, durante cinco días.

Este último incidente marcó un hito en cuanto al tránsito por el Canal ya que una nave rusa no transitaba la vía marítima desde hacía más de 60 años. 

Con el tránsito del submarino, la ACP reafirmó el valor de esta vía fluvial de Centroamérica y la confianza “de sus clientes en el servicio seguro, confiable y eficiente que brinda” la ruta por la que anualmente pasa el 5% del comercio mundial.

  • POR SI NO LO VISTE:

Avión británico con 189 pasajeros esquivó un misil egipcio

En la actualidad, Estados Unidos es el principal cliente del Canal, seguido de China y Chile.

*Con información de El Colombiano

22 de abril de 2017, 13:04

cerrar