En el mundial número 19 el fútbol español se puso en boca de todo el mundo, gracias a su destacada participación en la competencia que le valió la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010.
Un gol en el minuto 116 de Andrés Iniesta hizo posible que Iker Casillas, arquero y capitán de la selección, levantara el trofeo junto a sus compañeros tras 31 días de intenso fútbol.
Hasta el recientemente fallecido Nelson Mandela estuvo presente en la final, deleitando al público del Soccer City.

En esta edición, la primera que se realizó en el continente africano, Holanda perdió su tercera final en una copa mundialista, mientras que Brasil y Argentina cayeron en cuartos. Las vuvuzelas y los pronósticos del pulpo Paul compartieron protagonismo junto a los jugadores.
Los ganadores del Balón de Oro fueron el uruguayo Diego Forlán y el alemán Thomas Mueller.
La agencia publicitaria Switch Sudáfrica diseñó el nuevo afiche, que representa a un futbolista mirando un balón y su perfil tiene la forma del continente africano. Este póster se eligió entre otras dos propuestas por el voto del público.
"Zacumi" fue la mascota de este torneo. La primera parte del nombre "Za" viene del código ISO para Sudáfrica, mientras que "kumi" es el número 10 en varias lenguas africanas. Su lema oficial fue: "Juega limpio".

El balón, conocido con el nombre de Jabulani, fue desarrollado por la Universidad de Loughborough y utilizaba la tecnología del Teamgeist anterior pero mejorando su superficie para que fuera más rápido.








