Se suspende declaración de “Eco” por ausencia de Marta Sierra

La audiencia en la que Salvador González, alias “Eco”, rendiría su declaración en anticipo de prueba como colaborador eficaz en el caso “Bufete de la Impunidad”, fue suspendida debido a la ausencia de la exjueza Marta Sierra, quien está implicada en el proceso.

El titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal resolvió posponer la diligencia para el próximo 13 de mayo, luego que los representantes de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaran la presencia de Sierra argumentando que la Ley exige que todos los sindicados estén presentes en la declaración, salvo los que guardan prisión preventiva que pueden ser representados por sus abogados defensores. 

El abogado de la exjuzgadora, Francisco García Gudiel, señaló que su defendida no puede presentarse ante el Juzgado por un padecimiento en la columna por el que tiene “estrictamente prohibido” subir gradas y debe guardar reposo absoluto.

Se prevé que González, quien fue trasladado a la sala de audiencias con un gran dispositivo de seguridad, relate cómo el bufete habría facilitado que la entonces jueza Sierra otorgara medida sustitutiva a él y otros dos implicados en la red de defraudación La Línea.

A la diligencia acudieron todos los implicados y el hijo de la exjueza, Roberto Stalling Sierra; así como, Miguel Ángel Lemus y Francisco Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez”, quienes fueron beneficiados por la estructura. 

Según la investigación del Ministerio Público y la CICIG, los implicados pidieron apoyo a Luis Mendizábal (prófugo), quien a su vez acudió a un equipo de abogados conformado por José Arturo Morales, alias “Chepito”, Ruth Higueros y Jorge Luis Escobar para solicitar la medida sustitutiva de tres implicados en La Línea.

Los profesionales del derecho se habrían comunicado con Stalling Sierra, quien acordó un soborno para que la jueza les otorgara la medida de coerción solicitada. 

11 de mayo de 2016, 20:05

cerrar