Suspenden la búsqueda de personas en vertedero de la zona 3

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) suspendió las labores de búsqueda de personas desaparecidas a consecuencia de los derrumbes sucedidos en el vertedero de la zona 3 el pasado miércoles y donde aún se reportan al menos 26 personas desaparecidas. 

Según el vocero de la municipalidad, Carlos Sandoval, las instituciones involucradas en la búsqueda decidieron suspender las tareas para ubicar los cuerpos de los desaparecidos, tomando en cuenta que el tiempo estipulado internacionalmente para este tipo de emergencias se había cumplido.

Además, por petición de las personas que trabajan en el lugar se determinó también dejar suspendidas las patios 6, 7 y 8, pues son áreas que se encuentran vulnerables debido a que el deslizamiento ocurrió en el patio 7 donde cuatro personas fueron identificadas. 

La comuna informa que se habilitarán los patios del 1 al 5 para continuar con la recepción de los desechos y se espera que más de 12 mil toneladas de basura sean recibidas.

Luego de que con los bomberos Voluntarios y Municipales, la Conred, la PNC y el Ejército se determinara suspender la búsqueda, también se acordó con guajeros dar apertura a los patios del 1 al 5 para que ellos puedan seguir trabajando mientras se estabiliza el terreno del patio 6 donde fue la tragedia, obviamente también se afectó el patio 7 y 8 por lo que permanecerán cerrados de forma momentánea
Carlos Sandoval
, vocero Municipalidad

Por aparte, Andrés Azurdia, representante de los guajeros, confirmó que este lunes se abre el vertedero de forma parcial y destacó que no se ha entregado documento para responsabilizar o eximir de responsabilidades a la Municipalidad de Guatemala de lo sucedido. 

Listado de desaparecidos:

 

  1. Aníbal Torres Cahuex, de 49 años 
  2. Venancio Currichich Chali, de 40 años 
  3. Francisco Rivera Raymundo, de 50 años 
  4. Juana De León Sánchez, de 37 años
  5. Francisco Abraham Gallego Brito, de 14 años
  6. Francisco Raymundo Matón, de 36 años
  7. Walter Alberto Álvarez y Álvarez, de 48 años 
  8. José Morales Tucay, de 28 años
  9. Jacinto Pérez, de 50 años
  10. Hugo Leonel Pérez Alonzo 
  11. Fredy Emilio Hernández Gutiérrez, de 39 años, custodio del camión de la municipalidad. 
  12. Selvin López Trigueros, de 24 años
  13. Pedro Chavalan López, de  47 años
  14. Lorenzo Gómez, de 20 años
  15. Juan Luis Pérez Mártir, de 46
  16. Frandel Nuelma Lorenzo Gregorio, de 14 años
  17. Raúl Armando López Osorio, de 22 años
  18. Geovanny Alexander López,  de 16 años

Las autoridades no han logrado identificar a los ocho restates, por lo que esperan terminar un censo con todos los trabajadores del vertedero.

01 de mayo de 2016, 11:05

cerrar