Taiwán anuncia una visita presidencial a Guatemala y Belice en marzo

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, realizará un viaje a Guatemala y Belice, aliados diplomáticos centroamericanos de la isla, del 13 al 19 de marzo. (Foto: www.washingtontimes.com)

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, realizará un viaje a Guatemala y Belice, aliados diplomáticos centroamericanos de la isla, del 13 al 19 de marzo. (Foto: www.washingtontimes.com)

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, realizará un viaje a Guatemala y Belice, aliados diplomáticos centroamericanos de la isla, del 13 al 19 de marzo, según anunció en una rueda de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Javier Hou.

Durante su visita, Ma tiene previsto entrevistarse con el nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y con los primeros ministros de Belice, Dean Barrow; de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Santa Lucía, Kenny Anthony.

"Estos encuentros resaltan la importancia que el Gobierno de la República de China (Taiwán) concede a sus aliados diplomáticos", señaló el viceministro.

El presidente taiwanés también tiene previsto pronunciar un discurso en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), que tiene su sede en la Ciudad de Guatemala, añadió la Oficina Presidencial.

Ma realizará paradas de tránsito en las ciudades estadounidenses de Houston y Los Ángeles, agregó Hou, sin especificar las actividades del presidente en esos lugares.

Parlamentarios del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), ganador de las elecciones presidenciales y legislativas del 16 de enero, advirtieron a Ma de que no tomase decisiones importantes que comprometan a la presidenta electa, Tsai Ing-wen, que tomará posesión el 20 de mayo.

Ma, en los últimos meses de su segundo mandato, ha protagonizado un histórico encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, el noviembre de 2015, y realizado una controvertida visita a la isla Taiping, controlada por Taiwán en el disputado mar de China Meridional, en enero.

Latinoamérica y el Caribe, donde Taiwán dispone de 12 de sus 22 aliados diplomáticos en todo el mundo, es uno de los bastiones diplomáticos de la isla, a la que China mantiene bajo un cerco diplomático.

26 de febrero de 2016, 07:02

cerrar