Iniciar sesión con Facebook

Otra sesión improductiva del Congreso, los diputados entrampan agenda

Nada de lo que la población esperaba que sucediera esta tarde en el Congreso de la República sucedió. Ni la renuncia de Daniela Beltranena, ni la aprobación de iniciativas a favor de los Bomberos Voluntarios o la que permitiría que pueda entrar al país una donación de equipo médico valorado en 20 millones de quetzales. 
 
 
 
Para empezar, la sesión convocada para las 14 horas arrancó dos horas y 20 minutos más tarde.  Retraros de hasta dos horas se ha convertido en un habito los días en que la sesión coincide con juegos de fútbol. Hace una semana fue un partido de la Selección Nacional, el martes, el fútbol europeo. 
 
 
Luego, un punto que no estaba en la agenda fue incluido: La prórroga del Estado de Calamidad de Santa Catarina Pinula, la cual fue rápidamente aprobada.
 
A partir de allí, todo empezó a complicarse, mientras la mayoría de miradas se dividía entre Daniela Beltranena, que en cualquier momento podía pedir la palabra para ratificar su renuncia y los diputados a los que, un par de horas antes, el Tribunal Supremo Electoral les había dejado sin reelección.
 
 
En la última sesión, celebrada el pasado jueves, el diputado Edgar Cristiani propuso una iniciativa de ley que permite exonerar de impuestos al Club Rotario y a la fundación JT Children, que funciona en Chimaltenango. Sin embargo, los diputados abandonaron el Hemiciclo.
 
Por ello, se retomó en este punto. Sin embargo, los diputados no aprobaron la moción privilegiada y no se entró a conocer. Minutos antes, la bancada del partido Todos había propuesto una moción privilegiada para que se votara por una iniciativa que beneficiará con la exoneración de impuestos solo al Club Rotario, ante la atenta mirada de representantes de esa organización que previo a la sesión habían visitado a varios diputados. 
 

Hace 20 meses fue presentada la propuesta para que una donación de equipo médico del Club Rotario no se pierda, y a los...

Posted by Soy502 on martes, 24 de noviembre de 2015
 
Si esta iniciativa no es aprobada, una donación de equipo médico, que incluye 26 equipos de rayos X, valorada en unos 20 millones de quetzales se perderá y se enviará a otros países. 
 
 
Aún así, antes de que se votara, el diputado Orlando Blanco propuso que se incluyera en la misma moción la iniciativa que aumenta el presupuesto de los Bomberos Voluntarios. 
 
Cristiani, entonces, insistió en incluir de nuevo a la fundación JT Children. Allí, se mantuvo la discusión. Los diputados empezaron a cruzar señalamientos, hablaron del Presupuesto General de la Nación y se olvidaron de la necesidad de la iniciativa para evitar perder la donación.
 
 
Durante un receso, Daniela Beltranena se acercó a la Junta Directiva. Pidió la palabra, seguramente para renunciar pero no hubo tiempo. 
 
Los diputados empezaron a pedir al Presidente del Congreso que corroborara cuantos diputados estaban presentes. No marcaron más de 85, pero por Ley se necesitaban 105 para continuar. 
 
 
Así, la Sesión empezó tarde y no sucedió nada de lo que debía suceder. Continuará el jueves a las 9 horas y también se ha convocado para sesionar el viernes y el lunes 30 de noviembre fecha en que vence, a media noche, el plazo para aprobar el Presupuesto 2016. 
 

 

24 de noviembre de 2015, 21:11

cerrar