Tavo Bárcenas: “Me siento mejor que nunca”

Tavo Barcenas presenta su nuevo sencillo "Ella", que se desprende de su nueva producción "GrooveOn" a lanzarse en mayo. (Foto: Selene Mejía/Soy502) 

Tavo Barcenas presenta su nuevo sencillo "Ella", que se desprende de su nueva producción "GrooveOn" a lanzarse en mayo. (Foto: Selene Mejía/Soy502) 

Junto al lanzamiento de su nuevo sencillo, el cantautor guatemalteco Tavo Bárcenas atraviesa, según cuenta en una entrevista concedida a Soy502, el mejor momento de su carrera. 

Su canción “Ella” es parte del nuevo material discográfico, “GrooveOn”, realizado con la colaboración de Lenin Fernández y la producción de Juan Pablo Perea.   

¿Porqué GrooveOn?

Por la unión de dos palabras que se vuelven una. Cuando escuchas este sonido fresco, te envuelve. “Groove” define el ritmo y “On” te enciende. Refleja lo que quiero transmitir: echar todo adelante con mucha actitud. Además transmite lo que he vivido estos últimos años.

Tavo presenta una propuesta fresca, con toques de funk, jazz y pop. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Tavo presenta una propuesta fresca, con toques de funk, jazz y pop. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

¿Qué hiciste en estos 4 años sin material?

Me involucré en actividades relacionadas con la música, hice giras y fui parte de un "reality" de televisión que busca talentos centroamericanos; también estuve en circuitos de entretenimiento y presenté el sencillo “Tomar tu mano”. Estoy satisfecho con lo que he hecho, ahora tengo las baterías necesarias para presentar mi nueva propuesta. 

¿De dónde viene la inspiración para las canciones de tu nueva propuesta?

Me siento completo: soy padre, esposo y tengo la madurez profesional necesaria. El corazón es importante, a veces lo descuidamos, pero hoy puedo decir que me siento mejor que nunca. Me inspiré en lo que viví en el último año y hay mucho de mi en la esencia de los ritmos y el arte del material; hay mucho color y vida.

¿Cómo surge la idea de trabajar con Lenin y Perea? 

Con Lenin y Juan Pablo nos conocemos desde hace más de 15 años. Lenin produjo mi primer disco cuando formamos Dharana. Me siento cómodo al trabajar con ellos.  

El color, la calidez y el "sentirse bien" son reflejados en este material. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
El color, la calidez y el "sentirse bien" son reflejados en este material. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

¿Cómo describes los ritmos de esta producción?

Trabajo con sintetizadores y sonidos de los 70, 80 y 90; es una mezcla interesante de ritmos electrónicos, funk, disco, R&B, rock y pop. 

¿Harán video pronto?

Estamos afinando detalles. Domingo Lemus será parte de la dirección del video, lo presentaremos pronto, es una sorpresa.  

¿Cuando lanzarás GrooveOn?

En el mes de mayo. Y el video de “Ella” en abril, aproximadamente. 

¿Qué actividades realizarás cuando salga el disco?

Haremos una gira. Queremos involucrar a bandas amigas en las presentaciones. Legión y Perro Zompopo, podrían acompañarnos, además de la participación de Lenin y Juan Pablo. 

Algunos artistas opinan que no hay apoyo al artista nacional ¿qué opinas al respecto?

Sí hay apoyo, lo que ocurre es que los artistas debemos esmerarnos en presentar trabajos de calidad y trabajar de sol a sol. Nada ocurre de la noche a la mañana, es un proceso que requiere sacrificio.

¿Cuál es la fórmula del éxito en la música?

¡Trabajar! Vivir de lo que te gusta, esforzarte, levantarte cuando caes, ensayar, ser puntual, respetar a tu público, hacer las cosas con calidad, tener tu propia voz, ser auténtico, profesionalizarte, estudiar y sobre todo “respetar tu profesión”. 

12 de marzo de 2014, 10:03

cerrar