TCQ inicia operaciones luego de cinco años de complicaciones

La terminal recibirá el primer buque este domingo. (Foto: Archivo)

La terminal recibirá el primer buque este domingo. (Foto: Archivo)

Luego de cinco años de proceso, la Terminal de Contenedores Quetzal, más conocida como TCQ se alista para recibir el primer buque.

El encargado de inaugurar las instalaciones será el buque Safmarine Nokwanda, propiedad de Maersk, que llegará a la terminal a las 17:00 horas de este domingo donde recogerá varios contenedores.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Sin embargo, el proyecto ha tenido un camino turbulento desde julio de 2012 que se firmó el contrato de usufructo entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal.

Cuando ya estaba esperando los permisos para empezar a operar, el pasado 15 de abril de 2016 se efectuaron varias capturas contra los directivos por anomalías en el proceso y a los que se sumaron los señalamientos contra el exbinomio presidencial del Partido Patriota.

El nuevo caso de corrupción destapado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) reveló que con la firma del contrato se obtuvo un beneficio económico de 24.5 millones de dólares y que de ese soborno, 8.4 millones presuntamente lo recibieron Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Nuevos dueños

En un principio, el contrato se firmó con la Empresa de Contenedores de Barcelona (TCB), quien creó su filial en Guatemala,TCQ.

LEE AQUÍ:

Sin embargo, dos meses antes de que se destapara el caso de corrupción, la empresa holandesa APM Terminal cerró la compra del Grupo TCB por 1 mil millones de dólares.

El negocio incluía la operación de la portuaria en Guatemala.

La labor del Congreso

Luego de varios meses y reuniones, el Ejecutivo entregó al Organismo Legislativo la propuesta de ley para que la nueva propietaria del proyecto reciba en concesión de 21 años la terminal.

Además, entre otro de los acuerdos que se firmó en el memorando entre el Estado de Guatemala, a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y APM Terminal incluía el pago de 32 millones de dólares en concepto de reparación civil.

La PGN preparó la iniciativa de ley para que el Ejecutivo la presentara al Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
La PGN preparó la iniciativa de ley para que el Ejecutivo la presentara al Congreso. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El resto del dinero, 10.5 millones de dólares, se desembolsa según el acuerdo para beneficiar a las poblaciones cercanas a la terminal en base a proyectos sociales. 

Sin embargo, después de tres meses, el Congreso aún no ha aprobado esta inicitativa y TCQ continúa intervenida por el abogado Alexander Aizenstatd que fue la persona designada para esta labor.

El proceso judicial

Junto a Otto Pérez y Roxana Baldetti, otras diez personas más se encuentran ligadas a proceso.

  • ADEMÁS:

Entre ellas Gustavo Adolfo Martínez Luna, exsecretario general de la Presidencia, Julio Rolando Sandoval Cano, ex subinterventor del Puerto Quetzal, Juan José Suárez, gerente de la terminal , Jonathan Chévez, administrador del presunto soborno, Mario Ruano San José, asistente del magistrado Douglas Charchal, José Daniel Luna Argueta, secretario de un juzgado de Escuintla, Samuel Aceituno Juárez, administrador de Proinver y los líderes sindicales Lázaro Reyes, Julio César Zamora y Julio Norberto Esquivel.

Además, otros seis hombres tienen girada una orden de captura en su contra. Estos son Guillermo Abraham Lozano Bauer, primer operador, Allan Marroquín, interventor de la Empresa Puerto Quetzal, William Schwank López, asesor en EPQ, Ángel Pérez-Maura García, directivo de Grupo TCB, Mauricio José Garín, intermediario y Raúl Osoy Penados, representante legal de Construcciones Topsa.

19 de febrero de 2017, 09:02

cerrar