“Te conecta”: una esperanza para los deportados al bajar del avión

¿Quién sabe hablar inglés?”, se escucha gritar a un joven en el pasillo que espera a cientos de deportados que llegan a diario a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Yefri Ramos trabaja para Conexión Laboral y desde hace dos años se instala en ese lugar para ofrecerles una oportunidad de trabajo a través del proyecto “Te Conecta”.

  • NO TE PIERDAS...

 

Esta iniciativa forma parte de la empresa creada por José Andrés Ordóñez y María José Girón en 2012, en la cual dan orientación y asesoría laboral a cualquier persona pero especialmente a los guatemaltecos deportados de Estados Unidos.

  • Mira abajo el video con los testimonios de deportados

120
deportados son colocados anualmente en diferentes empresas

Por esta puerta han pasado cientos de deportados en búsqueda de un nuevo estilo de vida en su país de origen. Tal es el caso de Luis Pérez y Manuel Mayén, que regresaron a Guatemala desde hace dos meses.

Luis estuvo 21 años en Estados Unidos, trabajó en ventas y elaboró máquinas para quimioterapia. Él relata que lo deportaron luego de defenderse de un asaltante en las calles de San Diego, el lugar donde residía.

Él intentó robarme y yo le pegué… al final no fue mi culpa pero pagué las consecuencias y ahora vengo a conocer a mi mamá
Luis Pérez
, guatemalteco deportado.

El obstáculo al que Luis se ha enfrentado para conseguir trabajo en estos meses son los tatuajes en su cuerpo en especial con los visibles en su rostro, cuello y mano.

No obstante, a principios de agosto lo contrató una empresa de ventas.

  • PUEDE INTERESARTE...

Manuel estuvo 30 años en Estados Unidos y se había marchado de Guatemala “por falta de oportunidades”. Él vivió en California y era gerente de una tienda de comida rápida.

Él relata que había perdido toda esperanza en encontrar de nuevo un trabajo en su país de origen “en Conexión Laboral me han extendido la mano y me han ayudado mucho y han sido más que amigos, una familia”, explica.

Según José Ordóñez, gerente de Conexión Laboral, ellos se encargan de buscar el empleo que más les convenga a sus clientes "la idea es que consigan trabajo lo más pronto posible... si no lo agarran en la empresa A, entonces probamos en la B", explica.

18 de agosto de 2016, 08:08

cerrar