La marimba que sobrevive al paso del tiempo y trasciende generaciones

En el salón de cristal, es como si el tiempo nunca hubiese pasado. La Marimba y los instrumentos que la acompañan esperan allí, para vestirse de fiesta cada miércoles. Y los bailarines acuden, sin falta, a esta oportunidad de celebrar la vida junto a la música que ha sido parte de sus raíces.

Con más de 70 años al aire, el programa de marimba en vivo “Chapinlandia” continúa deleitando a cientos de guatemaltecos a través de la radio nacional TGW y es un santuario para las melodías creadas por grandes compositores nacionales. 

Durante una hora, Chapinladia brinda a sus seguidores un programa ameno, repleto de nostalgia y energía que despierta en muchas personas el interés por buscar una pareja y bailar, lo cual se vive cada miércoles en los pasillos del edificio de la Tipografía Nacional en donde la pista de baile está servida. 

Pese a que la invitación es para todo público, son las personas de la tercera edad quienes han convertido este espacio de la radio en un momento de convivencia y recreación. Siempre hay alguien que baila la siguiente pieza. 

Manuel Fernández, director de la Marimba TGW del programa Chapinlandia, comenta que esta música la lleva en la sangre, pues la tradición de tocar el instrumento se ha trasladado de generación en generación. 

Fernández indicó que tiene 22 años de participar en Chapinlandia, aún lejos de igualar a su padre quien fue miembro activo y director durante 32 años hasta su muerte y por experiencia su hijo tomó el puesto.  

Chapinlandia se transmite todos los días a partir de las 16 horas totalmente en vivo y cada miércoles abre sus puertas al público. 

Concierto simultáneo

En conmemoración del Día Nacional de la Marimba, este jueves los guatemaltecos podrán apreciar a partir de las 13 horas un concierto simultáneo en todo el país, en donde las marimbas de las diferentes instituciones públicas interpretarán tres melodías en sincronía. 

Clariza Castellanos, viceministra de Cultura y Deportes, comentó que el concierto iniciará con la melodía “Mi bella Guatemala”; continuará con el “Ferrocarril de los Altos” y culminará con “El Grito”.

Estamos haciendo un concierto sincronizado de marimbas. Es la primera vez que se hace a nivel nacional con una misma agenda de melodías a la misma hora
Clariza Castellanos
, viceministra de Cultura y Deportes

Castellanos se refiere que la actividad principal se realizará en La Plaza de la Constitución y en la mayoría de cabeceras departamentales se prevé que también se realicen en los parques centrales. 

Otras actividades

Sin embargo, no será la única actividad. Desde las 7 horas la Dirección General de Educación Física, convocó una caminata con personas de la tercera edad quienes se reunirán en el parque Morazán y enfilarán sus pasos hacia la Plaza de la Constitución para apreciar el concierto simultáneo. 

A las diez horas, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC), tiene previsto realizar un conversatorio sobre la Marimba en el país y a las 14 horas la Marimba de la USAC ofrecerá un concierto. 

Con este tipo de actividades las instituciones públicas buscan que la Marimba no quede en el olvido; sin embargo, programas radiales como Chapinlandia invitan a disfrutar y revivir cada día la música que circula por las venas de este país. 

19 de febrero de 2014, 22:02