Tecún Umán, un héroe en el abandono

Rodeada de puentes y pasos a desnivel, la imponente escultura del príncipe quiché Tecún Umán, símbolo de la nacionalidad guatemalteca, desafía al tiempo, la contaminación, el descuido, la vibración de cientos de miles de vehículos y el vandalismo ocasional de quienes la utilizan para hacer tiro al blanco.
 
Hoy 20 de febrero se celebra el día de homenaje a Tecún Umán pero el monumento que lo acerca a los capitalinos se encuentra en franco deterioro. La estatua, una interpretación del artista plástico Roberto González Goyri, mide 6.5 metros de altura. Está ubicada a un costado del bulevar Liberación y muestra rajaduras de la cabeza a los pies.
 
La reproducción más fiel del busto de Tecún Umán está en los billetes de 50 centavos emitidos en 1975.  (Foto: Alexis Batres/Soy502)
La reproducción más fiel del busto de Tecún Umán está en los billetes de 50 centavos emitidos en 1975. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
 
El vocero de la Municipalidad, Carlos Sandoval indicó que la responsabilidad del mantenimiento de dicho monumento corresponde a la comuna capitalina y que tienen entre sus planes el mantenimiento de fuentes y parques para lo cual cuentan con una unidad creada con este propósito.“Es una obra que tiene más de 50 años de antigüedad y para su restauración se requiere de manos expertas y evaluar qué es lo que se requiere para hacerlo”, dijo Sandoval. 
 
Si existió
 
Aunque algunos textos y autores se refieren al personaje como una leyenda, Higinio Pú, de la Defensoría Indígena señala que Tecún Umán si existió. “Ese día se celebran dos cosas, una es el día de los nietos de los Tecún o Q’el y en ese día se conmemora el día de la resistencia de los pueblos indígenas”, dijo el dirigente indígena.
 
Añadió que en esa fecha se conmemora el levantamiento de los quiches contra la invasión española en las tierras altas de Quetzaltenango.  “Ese movimiento dirigido por Tecún contaba con más de 15 mil jóvenes guerreros quichés que fueron a encontrarse con los españoles”, asegura Pú, quien reproduce los relatos de la tradición oral quiché.
 
El busto del Héroe nacional, Tecún Umán utilizado como modelo para ilustrar los billetes de 50 centavos.  (Foto: Alexis Batres/Soy502)
El busto del Héroe nacional, Tecún Umán utilizado como modelo para ilustrar los billetes de 50 centavos. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
 
El arqueólogo Ernesto Arredondo confirma que el personaje sí es mencionado por los cronistas españoles como un líder militar del pueblo quiché, pero aclara que en principio el nombre es erróneo ya que se incluye la palabra “nieto” (Umán).
 
Arredondo explica que el personaje fue introducido en el ideario guatemalteco en el momento de la creación de la república para llenar el espacio del héroe nacional de un país mestizo.
 
“Era una tendencia de ese entonces entre la recién creadas repúblicas que para crear un sentido de identidad con la flor nacional, el ave nacional y en este caso el del héroe nacional”, indica el académico.
 
Según el sitio de la Municipalidad de Guatemala en 1960, el Decreto 1344 declaró a Tecún Umán, Héroe Nacional y “símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca".  El mismo decreto declaró el 20 de febrero el Día de Homenaje al príncipe quiché. 

El presidente Miguel Ydígoras Fuentes cedió a la Municipalidad de Guatemala un área de terreno de la Finca “La Aurora” en la zona 13 de la capital para erigir un monumento al mítico personaje, el cual quedó instalado en 1965.

19 de febrero de 2014, 19:02

cerrar