Desde temas clásicos hasta melodías modernas, el arte de hacer marimba

Este 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba. En Guatemala se escuchan las notas de nuestro instrumento nacional, el cual, lejos de perder su escencia, cautiva cada vez más a las nuevas generaciones. 

Aunque existen muchos debates si es en nuestro país donde se perfeccionó o en Chiapas, lo cierto es que su sonido y melodías forman parte de la historia de Guatemala. Sin embargo, en los últimos años, algunos conjuntos musicales han trascendido y han logrado  interpretar obras maestras. 

El 12 de febrero de 2015, fue declarada Patrimonio Cultural de las Américas por la OEA, esto la coloca en un lugar privilegiado, representando dignamente a Guatemala ante el mundo. 

En la actualidad, existen diversas agrupaciones, de marimba pura y marimba orquesta. Las mujeres han empezado a tomar un rol muy importante en algunas de ellas, además de los conjuntos mixtos, que son cada vez más recurrentes.

Durante el concierto ofrecido a estudiantes de primaria en la Gran Sala Efraín Recinos, los asistentes viajaron por la historia de la marimba, así como descubrir las maravillosas melodías ejecutadas por la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba de Concierto de la Presidencia y la Marimba de Concierto de Bellas Artes

La Marimba Femenina de Concierto logra cautivar a la audiencia con temas del repertorio clásico guatemalteco. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
La Marimba Femenina de Concierto logra cautivar a la audiencia con temas del repertorio clásico guatemalteco. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

En el recital, los músicos mostaron a la concurrencia la versatilidad de la marimba, la que no puede faltar en celebraciones, almuerzos o en los radios de nuestros abuelos y padres. 

 

19 de febrero de 2016, 12:02

cerrar